Consumo

El consumo fuera del hogar creció un 23,4% en 2021, según Kantar

MADRID
SERVIMEDIA

El consumo fuera del hogar en España se elevó un 23,4% en 2021 en relación con los datos del año pasado, pero no alcanzó las cifras de 2019, antes de la pandemia, según datos de Kantar.

La frecuencia de consumo sigue siendo la “gran asignatura pendiente”, informó la consultora, que destacó, no obstante, la cifra del gasto por acto, que alcanzó los 9,2 euros superando los datos de 2019. Este incremento se ha trasladado al gasto por persona, que ha aumentado un 11% con respecto a hace dos años.

“La vacunación ha facilitado la mejora del consumo fuera del hogar y, en casa, hemos vuelto a buscar la practicidad; comparado con un 2020 donde cocinábamos en casa, en 2021 recuperamos la búsqueda de la conveniencia”, apuntó la experta en Horeca y Foodservice en Kantar, Cristina García.

Además, con el sector “recuperándose cada vez más, la evolución del total de gran consumo ha pasado a quedarse casi estable”, añadió.

Por regiones, todas las autonomías rondaron el 80% de la recuperación en el último trimestre de 2021, finalizando el año con Madrid a la cabeza, con un índice de mejora del 87%. Según Kantar, la velocidad de recuperación ha estado “íntimamente ligada con las diferentes normativas y restricciones en hostelería”.

En cuanto a las edades, son aquellas franjas de mayor edad, de 50 a 75 años, las que mejor se están recuperando. Por su parte, “el relax y el placer se erigen como las principales motivaciones para salir, en detrimento del trabajo”, subrayaron.

El informe destaca también el porcentaje de recuperación de la hostelería independiente, que alcanzó un 78% en el acumulado de 2021 y las “buenas cifras” de los restaurantes de servicio rápido que fueron más “resilientes” a las restricciones, en parte debido al “buen desarrollo que tenían ya del delivery”.

CONSOLIDACIÓN DEL DELIVERY

Sobre este canal, García apuntó que “el sector está cicatrizando, pero lo está haciendo de una manera diferente a cómo lo conocíamos. Las barreras entre canales de compra se difuminan, y las variaciones o acelerones en un cambio de hábitos generado durante 2020 se han convertido en estructurales, y eso lleva irreversiblemente a la necesidad de entender las nuevas dinámicas del mercado”.

En sentido, Kantar apuntó que es uno los canales que “se ha consolidado con la llegada de la pandemia y que permanecerá entre nosotros”. La consultora destaca que en 2021 aumentó en 11 puntos su penetración respecto a 2019 y subrayó que los canales que más han desarrollado el delivery “son los que se han recuperado mejor”.

Asimismo, Kantar puso el foco el papel de los agregadores como Uber Eats o Glovo, que “han ayudado a generar hábito de compra en el canal”, consiguiendo ampliar el target de clientes.

“Uno de los éxitos que está cosechando el delivery de comida reside en el hecho de que satisface diferentes momentos de demanda, con distintas opciones para cada uno de estos momentos. No obstante, todavía tiene mucho que ganar como el máximo nivel de conveniencia frente a la cocina”, indicó la experta de Kantar.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
JMS/gja