LOS CONSUMIDORES REPARTIRÁN 100.000 GUÍAS SOBRE SEGURIDAD DE PRODUCTOS DIRIGIDOS A MENORES
- Aconsejan no comprar productos que no tengan la etiqueta en castellano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Tres organizaciones de consumidores repartirán por toda España 100.000 guías sobre seguridad de productos dirigidos a menores, a fin de evitar accidentes en los hogares.
La guía, elaborada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu), la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) y la Unión de Consumidores de España (UCE), en colaboración con el INE, recoge consejos de seguridad sobre juguetes, mobiliario infantil y otros productos peligrosos.
Las organizaciones de consumidores recalcaron en rueda de prensa la necesidad de que los padres o tutores de los niños compren productos con la etiqueta en, al menos, castellano, y con el sello de la CE.
Asimismo, recomiendan que los juguetes que se adquieran no sean de un material que suponga un peligro para la salud del niño, que éste no pueda acceder a pilas de botón, ni a piezas pequeñas si el juguete es de montar.
Sobre el mobiliario infantil, la guía establece las distancias recomendables de los barrotes de la cuna y cómo debe ser los elementos de una cama de un niño. También recoge sugerencias sobre la ropa de cama, la habitación, las paredes y las tronas.
En cuanto a otros productos que puedan suponer un peligro para los niños, este manual da consejos para apartar a los niños de aparatos eléctricos, medicamentos y productos de limpieza.
Por otro lado, el INC y las organizaciones de consumidores animaron a los padres a denunciar aquellos productos que puedan suponer un riesgo para los niños.
En este sentido, señalaron que la gran mayoría de denuncias por productos defectuosos no son resarcidas, pero apelaron a la responsabilidad social de los compradores para que los citados productos se retiren del mercado.
Además, las organizaciones de consumidores entienden que la legislación debe modificarse, precisamente, para resarcir los daños causados por la compra de un producto defectuoso o que ha provocado un daño al menor de edad.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2007
S