CONSUELO ALVAREZ DE TOLEDO DEBUTA EN LA LITERATURA CON UN LIBRO DE TESTIMONIOS DE ABUELOS "JOVENES" Y FAMOSOS

- La obra incluy reflexiones de la Reina, Adolfo Suárez y Luis del Olmo, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

La periodista Consuelo Alvarez de Toledo presentó hoy su primer libro, "Vida de mi vida", en el que ha reunido testimonios de famosos abuelos "jóvenes" y narra su propia experiencia como abuela de nueve nietos.

La obra, editada por Planeta, recoge reflexiones sobre la condición de "abuelo" de la reina Sofía, Adolfo Suárez, Isabel Preysler, Nuria Espert, Joan Manuel Serrat, María Teresa Campos, ntonio Fraguas "Forges", Luis del Olmo y Ramón Tamames.

Alvarez de Toledo (Oviedo, 1944) ha podido hablar con todos ellos para este libro menos con la Reina, de quien incluye diversas declaraciones que ha realizado en relación con sus nietos.

La autora, comentarista especializada en política nacional, asegura que ha hecho un alto en su trayectoria profesional para debutar en la literatura con un libro en el que ha querido plasmar sus propias sensaciones y las de gente famosa sobre la "abuelez". "Envejecer no está bien visto y mí me han aconsejado alguna vez que no dijera que soy abuela. Eso me da rabia y por eso nace este libro", explica.

Alvarez de Toledo se declara "encantada" con su título de abuela y dice que sienten lo mismo todos los personajes que ha entrevistado.

El famoso que más le ha sorprendido es Luis del Olmo: "Es grandón y parece un oso, pero es un abuelo derretido". De la Reina afirma que se trata de la "típica abuelaza" igual que Don Juan Carlos, que en este aspecto es muy vulgar y dice las mismas bobaditas que decimos los abuelos cuando nace uno de nuestros nietos".

"Forges" explica en el libro su aversión por los anuncios que retratan a la tercera edad como el "Yankee Inserso Style" y María Teresa Campos cuenta los temores que sintió de que su carrera en la televisión pudiera verse afectada cuando nació su primer nieto porque ya la empezaran a ver como una "abuela" acabada.

Alvarez de Toledo define a su generación actual como los "abuelos colchón", que cuian a sus padres, ayudan a sus hijos y cuidan también de sus nietos. "Tenemos el mérito político de haber hecho la transición en paz y ahora el mérito de aguantar a la familia", bromeó.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2003
JRN