Congreso
Constituida la Diputación Permanente de la XV Legislatura
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados constituyó este martes la Diputación Permanente de la XV Legislatura, órgano al que le corresponde velar por los poderes de la Cámara cuando esta no está reunida y que puede instar a que se celebren sesiones extraordinarias fuera del período ordinario de sesiones.
También ejerce como sustituto del Pleno del Congreso cuando las Cortes hayan sido disueltas o haya expirado su mandato, encargándose de la convalidación o derogación de los decretos-leyes y de las funciones que atribuye la Constitución en su artículo 116 al Congreso sobre los estados de alarma, excepción y sitio.
Fue la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, la que abrió la sesión constitutiva que se celebró en la sala Constitucional, en la que fueron escogidos Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE) como vicepresidente primero de la Mesa de la Diputación Permanente; y José Antonio Bermúdez de Castro (PP) como vicepresidente segundo.
Esther Gil de Reboleño (Sumar) fue elegida para ocupar la Secretaría primera de la Mesa de la Diputación Permanente; mientras que Marta González (PP) para la Secretaría segunda. Todo ello tras tener que repetir las votaciones porque hubo “un voto más” de los previstos, según informó Armengol.
Los miembros de la Diputación Permanente se distribuyen de forma proporcional entre los grupos parlamentarios. Estará presidida por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y formarán parte de la misma los diputados designados por el grupo parlamentario, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Congreso en su artículo 56.
En concreto, la recién constituida Diputación Permanente está integrada por la presidenta del Congreso y otros 68 diputados, siendo 27 del PP, 24 del PSOE, 6 de Vox, 6 del Grupo Plurinacional Sumar, uno del Grupo Republicano, uno de Junts per Catalunya, uno de EH Bildu, uno del PNV y uno del Mixto.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2023
MFN/gja