Tribunales

El Constitucional aplaza el debate sobre la eutanasia para estudiar la recusación del PP contra Campo y Díez

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido aplazar el debate sobre el recurso del PP contra la ley que regula la eutanasia, que se iba a abordar la próxima semana, para poder estudiar la recusación del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo contra Juan Carlos Campo y Laura Díez, los dos magistrados nombrados por el Gobierno en la última renovación del tribunal de garantías.

El PP presentó la recusación a principios de este mes y debe ser resuelta antes de abordar la deliberación del recurso. Este retraso podría poner en riesgo la ejecución del plan de choque puesto en marcha por el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, para desatascar los asuntos encallados desde hace años que afectan a leyes destacadas.

Así, el Pleno de la próxima semana tendrá que abordar en primer lugar si aparta a Campo, que ya ha solicitado abstenerse en este recurso, y a Díez. El hecho de que el exministro de Justicia haya pedido apartarse no significa que eso vaya a ocurrir. Esa decisión le corresponde al Pleno, que la pasada semana ya rechazó apartar a Concepción Espejel de la deliberación sobre la ley del aborto.

En ese caso, el Constitucional consideró que Espejel no tenía razones fundadas para abstenerse, pese a haber sido vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que informó sobre la ley. La pasada semana eran cuatro los magistrados recusados, por lo que aceptar las recusaciones habría supuesto que el Pleno quedase sin quorum para poder abordar el recurso del PP contra la ley de interrupción del embarazo.

En este caso, si Campo y Díez fueran apartados el quorum no se vería afectado y el sector progresista mantendría su ventaja sobre el conservador por sólo un voto de diferencia. En el caso de Campo, la recusación tiene que ver con que era ministro del Gobierno que impulsó la ley.

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2023
SGR/clc