CONSTITUCION DEL CONGRESO. CRONICA RESUMEN (y 2) -----------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida, la tercera fuerza política del país, no estará representada en la Mesa del Congreso de os Diputados. El PSOE ha decidido finalmente ceder al PNV, en detrimento de IU, uno de los cinco puestos que le correspondían en la Mesa, rompiendo así el acuerdo que ayer, lunes, cerró con IU, CiU y PNV para la configuración de las nuevas mesas de las cámaras.
El PSOE aduce que los dirigentes de IU no han dado las "garantías suficientes" de que respaldarán a los socialistas en el Congreso cuando se aborden proyectos legislativos de embergadura en las nuevas Cortes.
En palabras del nuevo portavozsocialista en el Congreso, Carlos Solchaga, el PSOE no ha logrado tener "asegurado y por escrito" que IU iba a respaldar al PSOE en "temas clave".
Los dirigentes de Izquierda Unida hacen una lectura totalmente distinta y consideran que lo que de verdad ha llevado al PSOE a romper el acuerdo que ayer mismo firmó Eduardo Martín Toval ha sido la entrevista que mantuvieron Felipe González y Xabier Arzalluz en La Moncloa.
IU tiene el convencimiento de que González ofreció al dirigente peneuvista un pusto en la Mesa para su partido -el que se había comprometido con IU- a cambio de entrar en un gobierno de coalición.
A media tarde de ayer, lunes, el ya ex portavoz socialista Martín Toval selló con los portavoces de CiU e Izquierda Unida el reparto de la Mesa del Congreso. El acuerdo se hacía extensivo al PNV, que accedía a un puesto en la Mesa del Senado.
Dicho pacto, cuya redacción quedó ultimada a primera hora de la tarde de ayer, afirma lo siguiente: "Los representantes de los grupos parlametarios abajo firmantes, en aras de salvaguardar la debida pluralidad presente en la actual composición del Congreso de los Diputados, según ha sido expresada por el pueblo español en las pasadas elecciones generales de 6 de junio del año en curso, así como su debida representación en la Mesa del Congreso de los Diputados, adoptan el acuerdo de garantizar a través de los miembros de la Mesa de la Cámara, pertenecientes a sus respectivos grupos parlamentarios, su compromiso mutuo de lealtad institucional quevenga a garantizar el debido cumplimiento de la naturaleza y funciones del órgano rector de la Cámara".
ACUERDO 'AD REFERENDUM'
El acuerdo comenzó a venirse abajo hacia las seis de la tarde de ayer, cuando, en plena reunión del Grupo Socialista del Congreso, Eduardo Martín Toval se puso en contacto telefónico con el coordinador parlamentario de IU, Angel García Castillejo, para advertirle que el compromiso suscrito podía romperse "porque hay problemas para llevarlo adelante", según reveló hoy a Servmedia García Castillejo.
El dirigente de IU explicó que Martín Toval volvió a llamarle dos horas después para decirle que "éstos" (en clara alusión a Felipe González y Carlos Solchaga) se habían "cargado" el acuerdo.
Los motivos alegados: primero, el candidato propuesto por IU para la Mesa, el diputado por Málaga Antonio Romero, que es conocido por su beligerancia verbal contra el Gobierno; segundo, que el PSOE no tiene las suficientes garantías de que IU apoyaría a los socialistas en la Mesa de a Cámara en determinadas iniciativas legislativas, sobre todo las referidas al denominado "paquete social".
Pese a ello, Martín Toval pidió a su interlocutor que reconsideraran la candidatura de Antonio Romero y que hoy, antes de la sesión constitutiva de las cámaras, volverían a reunirse por última vez, ahora ya con Carlos Solchaga como portavoz socialista, para intentar llegar a un arreglo.
Finalmente no hubo entendimiento: Solchaga volvió a esgrimir los argumentos expuestos e insistió con énfais en la "ausencia de garantías" por parte de IU.
En los pasillos del Congreso, el ministro de Economía en funciones aseguró hoy que la decisión de excluir a IU se tomó en la reunión del Grupo Socialista "y no ha sido una iniciativa ni del señor Martín Toval ni mía".
Al final, en la sesión constitutiva de la Cámara, el diputado del PNV Emilio Olabarría fue elegido con el respaldo de los parlamentarios socialistas secretario cuarto de la Mesa.
ACTITUD "VERGONZOSA"
El malestar era enorme ente los dirigentes de Izquierda Unida. "Se ha constituido una mesa plagada de derechas en la que no está representada la tercera fuerza del país", denunció el coordinador general de IU, Julio Anguita.
"Tomen nota quienes confiaron en el cambio hacia la izquierda. A ver si tienen memoria para la próxima. En la Mesa del Congreso no está presente la única izquierda de España", añadió Anguita.
La representante de IU en las conversaciones, Rosa Aguilar, tachó de "incalificable" y "vergonzosa" la actituddel PSOE y aseguró que esta postura representa "una clara negativa del PSOE a dar un giro político y social hacia la izquierda y una señal inequívoca de que el PSOE mira hacia la derecha".
Aseguró que en la entrevista que una delegación de IU mantendrá mañana con Felipe González, le hará llegar el "profundo malestar" de su formación por esa "actitud incomprensible".
El Grupo Parlamentario de IU, reunido hoy para analizar lo sucedido, mostró su apoyo a los dirigentes de la federación por no haber edido a las presiones de los socialistas para cambiar al candidato.
Diputados renovadores y del sector oficialista coincidieron en aventurar que la reunión de mañana, miércoles, con Felipe González será de "mero protocolo", dado que "el líder socialista ya se ha decantado claramente", afirmó Angel García Castillejo.
Para este dirigente de IU, el voto negativo de su formación en la sesión de investidura de Felipe González "está ya más que claro" después de lo sucedido hoy.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1991
JRN