EL CONSELLO CONSULTIVO ADMITE UN ERROR DE DIAGNÓSTICO EN EL HOSPITAL MONTECELO (PONTEVEDRA) QUE ACABÓ EN MUERTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consello Consultivo de la Xunta de Galicia ha acordado indemnizar con 12.000 euros al hijo de una paciente que falleció en 2004 como consecuencia de un error de diagnóstico en el Hospital Montecelo (Pontevedra), según informa hoy en un comunicado la Asociación El Defensor del Paciente.
La paciente de 67 años de edad, y natural de Bueu (Pontevedra) acudió reiteradamente durante los años 2002 y 2003 al servicio de Urgencias del citado Hospital, "sin que le estableciesen un diagnóstico claro de sus dolencias", según el relato que hace la Asociación.
En el mes de enero de 2004 llegó a acudir hasta cuatro veces al Servicio de Urgencias debido a "fuertes dolores" que no cedían con ningún tipo de analgesia; incluso el día 2 de enero acudió dos veces a Urgencias, donde le diagnosticaron dolor lumbar, pautándole "Nolotil", y remitiéndola para control por el Centro de Salud de Bueu (Pontevedra).
Finalmente el día 19 de Enero de 2004, ingresó de nuevo por Urgencias donde le practican un TAC abdominopélvico en el que se detecta la neoplasia. La paciente falleció de un cáncer terminal el día 2 de febrero de 2004.
Ahora el Consello Consultivo establece que esos múltiples ingresos ponen en evidencia "la ausencia de pruebas idóneas para detectar la patología fatal, que sólo fue descubierta en su período final, cuando ya había llegado a un alto grado de evolución metastásica en situación de gran deterioro de la paciente que puso de relieve una reacción imposible de la ciencia médica en ese momento tardía", según el comunicado de la Asociación.
(SERVIMEDIA)
01 Ene 2009
L