Salud

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos prevé aprobar su nuevo código deontológico antes de verano

Madrid
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) tiene previsto aprobar y poner en marcha su nuevo Código de Deontología Médica en el primer semestre de este año, una vez concluyan los trabajos iniciados por la Comisión Central de Deontología y las Comisiones de Deontología de los Colegios Médicos.

Así lo puso de manifiesto el nuevo presidente de la Comisión Central de Deontología del Cgcom, el doctor José María Domínguez Roldán, en una entrevista para el suplemento de los sábados de ‘Médicos y Pacientes’, recogida por Servimedia, en la que explicó que la principal tarea del organismo que dirige es “convertirse en el auténtico referente para la ética y deontología médica no solamente para todos los médicos españoles, sino también para nuestra sociedad”.

En ese sentido, explicó que durante el primer trimestre del año la Comisión Central de Deontología y las Comisiones de Deontología de los Colegios de Médicos trabajarán en una revisión de la última versión del Código de Deontología, para su aprobación y posterior implantación hasta del verano.

A su vez, el doctor José María Domínguez Roldán reconoció que la pandemia ha modificado la percepción que se tenía de la profesión médica, especialmente en lo referente a la manera de acceder al conocimiento, la epistemología médica, que “ha traído nuevos paradigmas, ha modificado conocimientos factuales y ha generado novedosas aproximaciones técnicas de tipo biológico, clínico y social”. A ello se suma que el acceso a los recursos terapéuticos y a las vacunas “ha sido, y sigue siendo, asimétrico en el mundo”.

Del mismo modo, arguyó que el interés de los médicos por la ética y deontología médica “han crecido de modo significativo”, como consecuencia del desarrollo científico técnico y del cambio en los principios de la sociedad y los valores de las personas que la conforman.

También comentó que el borrador del nuevo Código de Deontología incluye la importancia de aspectos que se han extendido durante la pandemia, como la telemedicina, de la se dice que es aceptable deontológicamente, “siempre que sea clara la identificación de quienes intervienen, se asegure la confidencialidad y se usen vías de comunicación que garanticen la máxima seguridad disponible".

Al mismo tiempo, se establece que “el comportamiento del médico debe regirse por los preceptos deontológicos del código de deontología médica acerca de la relación médico‐paciente, la defensa de los derechos y la seguridad del paciente, así como el respeto y autonomía de los profesionales sanitarios”.

Por último, en relación con la Ley de Eutanasia, subrayó que ha de tenerse en cuenta que, “aunque los principios de la medicina vayan en contra de la práctica de la eutanasia, pueden existir médicos que en función de sus valores la consideren una práctica aceptable, y que actúen en base a la legalidad vigente”.

Por esa razón, atestiguó que el Código de Deontología Médica incluye una disposición final por la cual “el médico que actúa amparado por las leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente”.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2022
MST/clc