El Consejo de Enfermería pide a los niños que convenzan a sus padres de no fumar en el coche
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo General de Enfermería (CGE) ha puesto en marcha este miércoles la campaña ‘Coche Sin Humo. Protégeles’, con la que, mediante charlas en los colegios, pretende convertir a los niños de entre cinco y 10 años en “agentes de salud” y conseguir que convenzan a sus padres para que no fumen en el interior de los coches.
Así lo explicó el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, en el acto de presentación de la campaña, que tuvo lugar en Madrid y en el que estuvo acompañado por el director de Comunicación del CGE, Íñigo Lapetra, y María Blanco, una enfermera que ya ha realizado la primera visita a un colegio para concienciar a los niños de lo nocivo que es el tabaco, para que no fumen en un futuro y a la vez trasladen a sus padres lo perjudicial que es para su salud que fumen en el coche.
En este sentido, Pérez hizo hincapié en la necesidad de que la población se conciencie de esta problemática, teniendo en cuenta que “los niños expuestos al humo del tabaco tienen un riesgo cuatro veces superior de sufrir cáncer en la edad adulta” y además, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “el 30% de las muertes por tabaquismo pasivo en el mundo se da en los niños”.
Asimismo, detalló que “el humo del tabaco contiene 7.000 sustancias, de las cuales 250 son muy nocivas y 70 cancerígenas”, y “eso es lo que respiran los fumadores pasivos, por lo que indudablemente nos tiene que afectar”.
Al respecto, Lapetra incidió en la idea en que no se fume en el coche en presencia de los niños, ni tampoco cuando no están, puesto que esas sustancias “se mantienen durante semanas en el vehículo” y “al fumar medio cigarrillo con la ventanilla bajada, las sustancias nocivas quedan impregnadas al menos 10 días”.
UNA ILP PARA PROHIBIRLO
A nivel legislativo, Pérez expresó su deseo de que los partidos políticos den su apoyo para que se modifique en un futuro la ley y así prohibir fumar en el interior de los vehículos particulares, aunque añadió que “si es necesario hacer una iniciativa legislativa popular la vamos a hacer”.
La campaña incluye juegos, folletos educativos e informativos, así como distintivos y llaveros para identificar a los ‘Coches Sin Humo’. Blanco afirmó que los alumnos “estaban bastante concienciados sobre el tema” y “lo que más les llamó la atención fue el experimento que hicimos con esponjas para simular el estado de los pulmones al fumar”.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
CJC/mfn/caa/gja/p