EL CONSEJO DE COMERCIO RESPALDA LA APERTURA EN 22 DOMINGOS Y FESTIVOS EN 2009
- Los sindicatos piden que se abra sólo ocho días festivos
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El Consejo para la Promoción del Comercio de la Comunidad de Madrid, en el que se encuentran las organizaciones empresariales y de consumidores, los sindicatos y otras entidades representativas, respaldó hoy por amplia mayoría la propuesta de calendario comercial para el próximo año que mantiene la apertura en 22 domingos y festivos.
Según informa el Ejecutivo autonómico, el acuerdo ha sido respaldado mayoritariamente por los miembros representados en este órgano consultivo, modificado el pasado mes de septiembre con la incorporación de la Organización de Consumidores y Usuarios. De sus 21 miembros, sólo ha contado con la oposición de cuatro de ellos, los correspondientes a los sindicatos CCOO y UGT, que solicitan que se abra sólo ocho días festivos.
La Comunidad de Madrid permitirá la apertura en los domingos y festivos del mes de diciembre y el último domingo de noviembre, atendiendo a la especial demanda del consumidor, en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes. Es el caso de los días 29 de noviembre y 6, 8, 13, 20 y 27 de diciembre.
También se podrá abrir los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la región, para facilitar la referencia de compras a los consumidores. Así, se abrirán los días 4 de enero, 1 de febrero, 1 de marzo, 5 de abril, 3 de mayo, 7 de junio, 5 de julio, 2 de agosto, 6 de septiembre, 4 de octubre y 1 de noviembre.
Además, se permite la apertura el primer domingo coincidente con el período de promoción de ventas en rebajas de invierno, el 11 de enero. De igual modo, se autorizará la apertura en aquellos domingos y festivos de especial atractivo para el consumidor, los coincidentes con el período de rebajas estival y períodos vacacionales, que serán el 19 de marzo, el 11 de junio, el 30 de agosto y el 12 de octubre.
Este acuerdo del Consejo coincide con la propuesta sometida a consulta el pasado mes de noviembre por la Consejería de Economía y Consumo, que se fundamenta en el acuerdo alcanzado en el seno de la patronal CEIM, en la que se encuentran representados los pequeños comercios, a través de Cecoma, y la mediana y gran distribución, a través de Asedas y Anged, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2008
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