Salud

El Congreso velará para que no se vuelvan a producir casos como el de Sandra Gómez, fallecida tras una lipoescultura

- La familia de la joven estuvo presente en la Cámara durante el debate de la proposición no de ley

Madrid
SERVIMEDIA

El Congreso debatió este martes la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, sobre cirugía estética y lucha contra el intrusismo y las pseudociencias, que pretende evitar que vuelvan a repetirse casos como el de Sandra Gómez, fallecida tras una liposucción. La proposición queda pendiente de votación.

Todos los grupos expresaron sus condolencias a los familiares y amigos de Sandra Gómez, que acudieron a la Cámara Alta. La joven falleció a los 39 años el pasado 1 de enero en el Hospital Santa Lucía de Murcia, tras las complicaciones de una operación de lipoescultura realizada por un especialista cardiovascular, que la mantuvieron casi un mes en la UCI.

Lo que el Congreso pretende es mejorar la regulación de las clínicas que realizan operaciones de cirugía estética y una de las propuestas para lograrlo es la modificación del Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que regula la autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

Así, defendió la proposición no de ley Marisol Sánchez Jódar, del Grupo Parlamentario Socialista, argumentando que en los “dos últimos años han aumentado las operaciones estéticas en un 10% pero que, según la Sociedad Cirugía Plástica y Reparadora, ocho de cada diez procedimientos no están siendo realizados por los especialistas adecuados”.

Añadió que los pacientes "tienen que saber qué procedimientos puede realizar cada profesionales” y abogó por la creación de un nuevo registro de profesionales sanitarios, que permitirá comprobar a la ciudadanía que el profesional que les va a atender ostenta la especialidad médica requerida.

El objetivo final, según Sánchez Jódar, es mejorar la “regulación de todos los servicios que se prestan desde las clínicas de cirugía estética”.

El Grupo Parlamentario Popular aseguró que quien ejerce como cirujano plástico sin título ya realiza una “conducta dolosa” que es delito de intrusión. “Los títulos de médicos especialistas sólo se pueden obtener en España con el sistema denominados como MIR”, destacó Elvira Velasco.

"Los pacientes tienen derecho a conocer toda la información clínica y es preciso modificar dicho real decreto. En cuanto a las pseudoterapias, nos encontramos ante prácticas que no tienen demostrada eficacia y se llevan a cabo en centros sanitarias”. Por todo ello, Velasco subrayó que “necesitamos un plan de acción” para evitar la los tratamientos basados en pseudociencias en España.

Por su parte, Guillermo Díaz Gómez, de Ciudadanos, pidió que se realice un estudio sobre el intrusismo en todo el sector sanitario "y que se acoten y se aborden las pseudociencias".

Por otra parte, Josune Gorospe, del Grupo Parlamentario EAJ-PNV destacó que modificar el Real Decreto 1277/2003 que regula los centros sanitarios, sería una forma de mejorar "regulación laxa para que no se den este tipo de problemas", que pueden acarrear graves consecuencias para la salud.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2022
CAG/mjg