CONGRESO UGT. MENDEZ DICE QUE LA UNIDAD CON CCOO ES "SUSTANCIAL" Y APUESTA POR OLVIDAR LOS "RESQUEMORES" DEL PACTO DE PENSIONES

- El secretario general de UGT es reelegido con el apoyo del 79% de los delegados

- Méndez lanza un mensaje de solidaridad a los compañeros de Euskadi y Navarra que sufren la lacra el terrorismo

- Aboga por mejoras en protección social, tanto en materia de desempleo como de pensiones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, apostó hoy por compartir con CCOO los objetivos de acción del sindicato para los próximos cuatro años, entre los que se encuentran la reducción de jornada semanal a cuatro días o la mejora de la protección social.

En el discurso de clausura del 38 Congreso Confederal de UGT, Méndez afirmó que la unidad de acción es "sstancial" para los dos sindicatos mayoritarios y mostró su confianza en que se abra un futuro de "mayor y mejor entendimiento, olvidando antiguos resquemores", como los provocados por la firma unilateral por parte de CCOO del Acuerdo de Pensiones junto al Gobierno y la CEOE.

Méndez, que recibió el apoyo del 79,37% de los delegados (612 votos, frente a 61 nulos y 98 en blanco) aseguró que el contar con "menos apoyo" que en el 37 Congreso (tuvo entonces un 85%) "me estimula".

Añadió que el que el 2% de los delegados no hayan votado a favor de su candidatura -la única presentada- demuestra que la UGT "es una organización abierta, en la que los compañeros son libres de expresarse como quieran".

Méndez explicó que la nueva configuración de la Comisión Ejecutiva Confederal -el órgano que votan los delegados- "supone un paso adelante" en la dirección de dar más importancia al papel de la mujer, ya que se iguala el número de secretarias y secretarios, lo que puede provocar "resistencias comprensibles.

Pese a ello, el líder ugetista, que afronta su tercer mandato al frente de la organización, destaca que en la UGT "compartimos unánimemente los proyectos".

El secretario general de UGT no quiso aventurar si se presentará a la reelección dentro de cuatro años. "Acabo de termina un Congreso, esperad un poco", dijo a los periodistas entre risas.

Además, anunció que la enmienda que trataba de limitar a tres los mandatos del secretaria general fue rechazada en comisión, por lo que no tendría imedimento para presentarse nuevamente en el 39 Congreso.

PAZ Y LIBERTAD

Méndez afirmó que el primer compromiso del sindicato debe ser la "paz y la libertad", que debe acreditarse con la sociedad, con el apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a los "compañeros de Navarra y Euskadi".

Ellos "lo están haciendo muy bien", añadió Méndez, "porque no se dejan avasallar por la violencia, las dificultades o el terror" que impone la banda terrorista ETA.

El líder de UGT citó también ls diferencias existentes entre el sindicato y los partidos políticos, ya que, mientras los segundos tienen un objetivo inmediato, que es ganar las próximas elecciones, "nuestro horizonte es más amplio y podemos apostar más por la estrategia".

Debe haber un "entendimiento cabal" con los partidos de izquierdas, "definiendo unas coincidencias que se van a producir de forma natural" y marcando "objetivos concretos".

EMPLEO, SALARIO Y DERECHOS

La creación de empleo seguro, dignamente retribuido y co derechos debe marcar la acción del sindicato durante los próximos cuatro años, dijo Méndez, trabajando en la consecución de un modelo de empresa "más participativo, con más valor ético, que reconozca el valor de la participación de las organizaciones sindicales para hacer a la empresa más eficiente, productiva y respetuosa con el medio ambiente".

Méndez incidió en que la política económica y fiscal del Gobierno español debe ponerse al servicio de la protección social, "y no al revés como sucede ahora. En este sentido, defendió la necesidad de "mejorar la protección por desempleo, reforzar las políticas activas de empleo y conciliar todo ello con fórmulas adecuadas para estimular la aceptación de un trabajo".

Entre las recetas de la UGT, elevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta el 60% del salario medio, lo que supondría un incremento de 24,5 puntos, y situar el salario mínimo recogido en convenio en 666 euros mensuales.

En materia de movilidad geográfica, el Gobierno debe trabajar por a creación de un parque numeroso de vivienda de alquiler a bajo precio, con lo que se resolverán alguna de las "carencias" existentes en esta materia.

SEGURIDAD SOCIAL

En cuanto al modelo de jubilación, Méndez señaló que debe existir un modelo real de jubilación anticipada que sea voluntaria, reducir los coeficientes reductores de la pensión que castigan a quienes se jubilan antes de los 65 años y establecer un marco jurídico para las prejubilaciones.

Méndez recordó que la UE se ha fijado para l 2010 que la edad media de jubilación pase de los 58 años actuales a los 60. Como en España la media se sitúa ahora en los 62,8 años, "hay margen de actuación" en esta materia y "es factible conciliar el objetvo europeo con un modelo flexible de jubilación".

Deben encontrarse, asimismo, nuevas fuentes de financiación para la Seguridad Social, que permitan reforzar la protección a la familia y potenciar la igualdad. Debe haber "más ayudas directas e inversión decidida en el reforzamiento de los servicos sociales".

En clave interna, Méndez pidió un mayor reconocimiento al papel de las federaciones estatales de rama, que son fundamentales para avanzar en la "consolidación" de UGT, que está ahora "más capacitada" para acoger al conjunto de los trabajadores, y en particular a inmigrantes, jóvenes, mujeres y autónomos.

NUEVA EJECUTIVA

Méndez defendió la línea de continuidad instaurada en la Comisión Ejecutiva Confederal elegida por la organización. "Las renovaciones se hacen en forma de ampliacin", dijo el líder de UGT, que reconoció que ocho años después de ser secretario general "me siguen temblando las canillas al hablar ante vosotros, y también tengo la misma ilusión y energía" para seguir trabajando.

La Ejecutiva de UGT cuenta a partir de hoy con cuatro secretarías específicas: Acción Sindical (Toni Ferrer), Organización (Alberto Pérez), Igualdad (Almudena Fontecha) y Tesorería (Antonio Retamino).

El resto de la dirección la conforman Manuel Bonmati (Política Internacional), Jesús érez (Política Institucional), Dolors Hernández (Salud Laboral), Josefa Solá (Empleo), Manuel Mariscal (Política Territorial), Teresa Muñoz (Formación), Soledad Ruiz (Mujer) y Pilar Duce (Juventud).

La Ejecutiva amplía de 11 a 13 sus miembros con cuatro nuevas incorporaciones, que permiten cubrir, además, los vacíos dejados por Teodoro Escorial, que abandona formación para volver a ocuparse de la negociación colectiva en MCA-UGT y Pedro Díaz Chavero, que dimitió tras la negativa de la dirección del sidicato a firmar el acuerdo de pensiones que él había negociado.

Los delegados asistentes al 38 Congreso de la UGT eligieron también a la Comisión de Control Confederal, que presidirá Salvador Sánchez Guerrero y que recibió el apoyo del 91,69% de los delegados, y a la Comisión de Garantías, encabezada pr Bonifacio Rojo, y que fue refrendada por el 54,16% de los asistentes.

Al acto de clausura del cónclave ugetista acudieron el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el responsable de Ecoomía, Jordi Sevilla, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, y el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, entre otros.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2002
J