Transportes

El Congreso respalda las medidas de apoyo a los transportistas

- Con las críticas de Vox al Falcon, a las políticas de Igualdad y a los sindicatos

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados va a aprobar la convalidación del Real Decreto Ley de Medidas para la Mejora de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera y del Funcionamiento de la Cadena Logística mientras continúa la huelga indefinida convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, una organización minoritaria en el sector.

Durante el debate, los portavoces del PP, ERC, Ciudadanos, PNV, PDECat, PRC y Foro Asturias explicitaron su apoyo al decreto y la portavoz de Vox, Patricia de las Heras, aunque sin confirmar su voto en contra, aprovechó para lanzar algunas de sus críticas más tópicas como a los viajes en Falccon, a las políticas de igualdad y a los sindicatos CCOO y UGT.

En la defensa de la norma, que incluye también la revisión de los contratos de obra pública por el incremento del coste de las materias primas, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, mostró su disposición a aprobar nuevas medidas de apoyo al sector en el marco del plan de respuesta a la guerra de Ucrania que prepara el Gobierno.

Sobre el contenido del decreto, destacó que “se trata de un paquete de medidas que contribuirán a dar robustez a un sector clave para la economía del país y a mejorar las condiciones laborales de los conductores”.

En referencia a la huelga, aseguró que “respetamos a los transportistas que deciden parar siempre y cuando lo hagan sin violencia” y mantuvo su negativa a reunirse con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, ya que considera que el comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) es “la voz del sector desde los pequeños autónomos a empresas grandes y pequeñas”. “Se ha renovado este año sin que la Plataforma haya conseguido representación alguna”, apostilló.

EL DECRETO

Este decreto recoge el acuerdo alcanzado el pasado 17 de diciembre entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera, que incluye un total de 20 medidas.

Asimismo, lleva a cabo la transposición de la directiva europea de trabajadores desplazados incluida en el Paquete de Movilidad, que resulta clave en la lucha contra la competencia desleal de empresas extranjeras y para combatir el fraude en los desplazamientos de trabajadores entre Estados de la Unión Europea.

Las medidas aprobadas incluyen la prohibición con carácter general de que el conductor realice la carga y descarga de la mercancía y soportes en vehículos superiores a 7,5 toneladas, permitiendo excepciones puntuales recogidas en el propio texto.

Además, establece la reducción del tiempo de espera a partir del cual el transportista tendrá derecho a indemnización cuando hace una carga o descarga, de las dos horas actuales a una hora, incluyéndose además una disposición relacionada con el cálculo de las indemnizaciones al transportista por daños ocasionados que impliquen la paralización del vehículo.

Por otro lado, exige la revisión obligatoria del precio del transporte ante la variación del precio del combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte, ligado a los índices que se publiquen en la página web de Ministerio.

También regula la incorporación del régimen sancionador vinculado al cumplimiento del paquete de movilidad aprobado por el reglamento comunitario en cuanto a tiempos de conducción y descanso y “vuelta a casa del vehículo” cuando hace transporte internacional y el refuerzo de los medios de inspección del Ministerio con medios propios de las administraciones públicas para luchar contra la competencia desleal en el sector.

Adicionalmente, se recogen otra serie de medidas ligadas a la mejora de la eficiencia del sector y su sostenibilidad ambiental, en concreto, la necesidad de modificación, en el plazo de 9 meses desde la aprobación del real decreto ley, de determinados aspectos de la normativa de masas y dimensiones.

Por último, establece La creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías, que fomente relaciones justas, equilibradas y leales entre las empresas que intervienen en la contratación. Además, se establecerá un registro estatal de empresas que lo suscriban.

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2022
JBM/dmm/gja