Consumo
La confianza del consumidor sube 5,8 puntos en noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que publica el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aumentó en noviembre 5,8 puntos porcentuales respecto a octubre y se situó en 60,5 puntos, lo que supone 24,1 puntos menos que en octubre del año pasado (84,6 puntos).
El CIS explica este ascenso mensual en la mejora de la valoración de la situación actual, que creció 3,5 puntos en noviembre (+10,6%), y de las expectativas de futuro, que se incrementa en 8,1 puntos en el último mes (+12,6%).
En términos porcentuales, la confianza del consumidor es un 28,5% inferior a la del año pasado, pero la diferencia entre ambos escenarios se ha recortado a casi la mitad, ya que, mientras que en octubre la distancia era de 42,6 puntos, ahora es de 24,1 puntos.
No obstante, la visión de la economía es todavía negativa porque el índice todavía está a casi 40 puntos de los niveles óptimos. Como explica el CIS, este indicador oscila entre 0 y 200 puntos. Por encima de 100, indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepción negativa.
La institución presidida por José Félix Tezanos subraya en una nota incluida en el barómetro que España continúa en “un contexto especial y atípico” debido a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 y la guerra de Ucrania, “hechos que siguen afectando, lógicamente, a las valoraciones de la situación actual y de las expectativas de los consumidores en España”.
SITUACIÓN ACTUAL
De las 2.748 entrevistas realizadas entre el 23 y el 30 de noviembre, el CIS concluye también que el índice de valoración de la situación actual aumentó en 3,5 puntos respecto a octubre por la evolución de las valoraciones de sus tres componentes.
Así las cosas, la valoración de la situación económica actual subió 5,9 puntos respecto al mes de octubre y se situó en 33,9 puntos; la valoración de la situación de los hogares se incrementó en 3,1 puntos hasta los 54,8 puntos; y la valoración del mercado de trabajo experimentó “un suave aumento” de 1,6 puntos y llegó a los 60,7 puntos.
Si se compara estas cifras con los datos de noviembre de 2021, la evolución interanual de la valoración de la situación actual es negativa, decrece 24,7 puntos. En términos relativos el descenso es del 33% en el último año. Este resultado negativo se debe a la evolución negativa de todos sus componentes.
La valoración de la situación económica disminuyó en 34,9 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoraron 16,4 puntos por debajo del valor de hace un año y la valoración de la situación en los hogares empeoró 22,2 puntos en los últimos doce meses.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2022
PTR/mjg