LA CONFERENCIA EPISCOPAL PODRIA OPTAR PORUN OBISPO AUXILIAR PARA SUSTITUIR A JOSE SANCHEZ EN LA SECRETARIA GENERAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española celebrará la próxima semana elecciones a la Secretaría General, cargo que ocupa en la actualidad el obispo de Sigüenza-Guadalajara, José Sánchez.
El cargo de secretario general se somente a votación cada cinco años, mientras que el de presidente y vicepresidente tienen una periodicidad de tres años.
Las próximas elecciones a la Presdencia en la Conferencia Episcopal Española se celebrarán en 1999, ya que la última votación se efectuó en 1996, siendo reelegido Elías Yanes para un nuevo trienio.
Aunque no hay candidatos oficiales para sustituir a José Sánchez, una de las hipótesis que se barajan en medios eclesiásticos es la opción de un obispo auxiliar, lo cual evitaría a un titular detraer tiempo de sus obligaciones en la diocésis.
Entre los auxiliares con opciones podrían estar Fidel Herráez y Eugenio Romero, de Madrid; Jeús Catalá, de Valencia, y Juan José Asenjo, de Toledo.
Sin embargo, tradicionalmente el cargo lo ha ocupado un obispo titular. Entre éstos, en las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de que el sucesor de monseñor Sánchez surja de las diócesis de Teruel, cuyo titular es Antonio Algora, o Segorbe- Castellón, al frente de la cual está Juan Antonio Reig.
De la pugna por la Secretaría General de la Conferencia Episcopal quedaría fuera el propio José Sánchez, siempre que mantenga su intencón de no presentarse a la reelección.
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1998
GJA