CONFEMETAL RECHAZA QUE LOS PRECIOS INDUSTRIALES JUSTIFIQUEN UNA SUBIDA DE TIPOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal Confemetal asegura en su boletín de coyuntura de mayo que el crecimiento d los precios industriales "ha sido absorbido por la industria, sin que ésta lo haya repercutido sobre el IPC".
El Banco de España señaló ayer que entre los factores de riesgo inflacionista que justifican la subida de tipso figura "en primer lugar la persistencia de un alto ritmo de crecimiento de los precios industriales, que vienen acelerándose de manera ininterrumpida desde el verano de 1994".
Sin embargo, la patronal del sector del metal atribuye el aumento del índice de precios industriales (PRI) al alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y a las devaluaciones de la peseta.
Confemetal rechaza también que las empresas estén aprovechando la reactivación para aumentar sus márgenes y argumenta que el consumo es todavía bajo y que "la fuerte compentecia existente en el sector industrial no puede permitir una excesiva traslación de los costes de producción a los precios de consumo".
El informe añade que "la industria española es tradicionalmente deficitara en determinadas materias primas y bienes intermedios que precisa comprar en el exterior para fabricar otros productos, bien porque nuestro país carece de éstas, bien porque los proveedores nacionales han ido desapareciendo (como consecuencia de la crisis de los últimos años que ha provocado una importante detrucción de nuestro tejido industrial".
Confemetal reconoce que "el pronóstico para los próximos meses una incógnita" y que "es probable que tarde o temprano las empresas tengan que repercutir enlos precios de consumo el coste que soportan".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1995
M