LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE FUNDACIONES RECLAMA MAYOR AUTONOMIA Y UN MEJOR TRATAMIENTO FISCL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Fundaciones (CEF) ha solicitado del Gobierno, en el transcurso de la segunda Asamblea General de esta organización, la amplificación del plazo de acomodación de los estatutos de las Fundaciones a las previsiones contenidas en el reglamento y en la Ley de Fundaciones.
La CEF, presidida por dn Carlos de Borbón ha aprobado un documento de sugerencias y propuestas en relación con la posible modificación de la Ley de Fundaciones y del Mecenazgo. En este sentido, la CEF propone mejorar el tratamiento fiscal de las Fundaciones con el objetivo de incrementar sus recursos económicos destinados al cumplimiento de sus fines fundacionales de carácter general.
El presidente ejecutivo de la CEF, Rafael de Lorenzo, explicó en rueda de prensa los acuerdos adoptados por la Asamblea General, especialment la invitación formulada desde la CEF a los órganos de Gobierno del Centro de Fundaciones para articular mecanismos y vías de relación entre ambas instituciones que favorezcan un clima de máximo entendimiento y cooperación.
En este sentido, la CEF propone al Centro de Fundaciones acometer y desarrollar acciones conjuntas en todos aquellos campos en los que pueda existir el suficiente grado de coincidencia para mejorar la imagen y credibilidad de las Fundaciones ante terceras instancias.
En relacin con la solicitud de un mejor tratamiento fiscal, los directivos de la CEF explicaron los diferentes mecanismos para conseguir mayores deducciones, así como, facilitar los trámites fiscales ante las respectivas administraciones.
ACTIVIDADES DE INTERES GENEERAL
Por su parte, las fundaciones se comprometen a destinar el máximo de sus recursos a actividades de interés general y sociales asegurando la transparencia en la ejecución de sus presupuestos sujetos a los controles legales vigentes.
La CE en el documento de propuestas ante un eventual cambio legislativo pretende incrementar el grado de autonomía institucional, erradicando el exceso de cautelas, controles y fiscalización ahora existentes.
La Confederación Española de Fundaciones está integrada, en el año y medio que lleva funcionando, por 158 fundaciones de todas las actividades sociales y económicas, radicadas en diferentes comunidades autónomas.
La CEF está presidida por el infante Carlos de Borbón, e integran la dirección, Rafal de Lorenzo (Fundación ONCE) como presidente ejecutivo; Carlos Escudero (Fundación Carlos III) como presidente de la junta de fundadores.
Santiago Grisolía (Fundación Valenciana de Estudios Avanzados), Santiago Muñoz Machado (Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno), Mª Fernanda Méndez-Nuñez, condesa de Elda (Fundación contra el Cáncer) y José Manuel Morán (Fundesco) son los vicepresidentes de la Confederación, y Miguel Angel Cabra de Luna (Fundación Alhayat) es el secretario general.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1996
G