Deuda pública
La condonación de la deuda a las autonomías no tendrá impacto en las emisiones del Tesoro de 2024
- No afectará a los 55.000 millones de euros de deuda neta que emitirá este año el Tesoro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La condonación de la deuda a las comunidades autónomas, una de las medidas anunciadas por el PSOE y acordadas con ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, no tendrá impacto sobre las emisiones del Tesoro Público previstas para este año.
Así lo trasladaron fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, las cuáles aseguraron que “una reasignación de la deuda entre diferentes niveles de la Administración” no tendrá “ninguna traslación” sobre el programa de financiación del Tesoro presentado este martes, por lo que “no afecta a las cifras que hemos comunicado”. De este modo, no tendrá impacto en los 55.000 millones de deuda neta que el Tesoro emitirá en 2024.
La condonación es, según dichas fuentes, una “transferencia interna entre subsectores” con un “impacto agregado sobre las métricas de deuda neutro”, con lo que “no supone un incremento de la deuda”.
REAPERTURA DEL BONO VERDE
Por otro lado, las fuentes del Ministerio apuntaron que prevén realizar aperturas del bono verde en 2024, sin concretar fechas. “Lo vamos analizando cada vez que se aproxima una subasta”, destacaron tras afirmar que esperan realizar “dos o tres reaperturas a lo largo del año”. Así, pretenden “mantener el patrón” desde que se inaugurara la emisión del bono verde en octubre de 2021.
El año pasado, insistieron, “han sido reaperturas por importes superiores a los 1.000 millones de euros”, en torno a los “3.200 millones en el conjunto del año”. Así, la previsión es “seguir dando liquidez y aumentar el volumen en circulación del bono verde”, ya que “permite financiar aquella parte del presupuesto que tiene un carácter verde”, de modo que “con los años está siendo una referencia del Tesoro en el volumen de circulación total”.
COSTE DE LA DEUDA
Respecto al coste medio de la deuda española, que gira alrededor del 1,86%, frente al 3% de referencia de hace ocho años, subrayaron que “cualquier incremento" será “muy gradual” debido a que “es posible que los tipos de interés hayan tocado ya techo” y “la tendencia pueda cambiar a lo largo de 2024”. Cabe recordar que el mercado espera bajadas de los tipos de interés oficiales.
Respecto a la rentabilidad de la deuda pública española, se limitaron a comentar que “va fluctuando”. En ese sentido, puntualizaron que lo que se conoce con certidumbre son los cupones de los bonos que vencen con carácter más inmediato.
Al respecto, indicaron que al final de enero vence un bono del Estado con un cupón del 4,8% y un importe de circulación de algo más de 17.000 millones de euros. El siguiente vencimiento tendrá lugar a finales de abril con un cupón del 3,8%, y un volumen de circulación en torno a los 21.000 millones.
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2024
ECJ/mmr/clc