CONDENAN A UN CIRUJANO POR MALA PRAXIS EN UNA OPERACIÓN DE AUMENTO DE PECHO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un juzgado de Vélez-Málaga ha condenado a un médico estético por la mala praxis realizada a una paciente en cirugía de aumento de pecho, debido a que le ha ocasionado visibles cicatrices, asimetría y deformidad, falta de sensibilidad y tratamiento psiquiátrico posterior.
Según informó hoy la Asociación El Defensor del Paciente la sentencia, por la que se estima parcialmente la demanda interpuesta por la Asociación en representación de Dolores Carmona Torres contra el cirujano estético P. B. R., le condena a indemnizarla en la cantidad de 57.425 euros mas intereses.
El cirujano le practicó las operaciones quirúrgicas de aumento de mamas (mamoplastia de aumento), "ejecutadas de forma claramente negligente, dejando a la paciente con unas visibles cicatrices, asimetría, deformidad, falta de sensibilidad (hipestesia) y tratamiento psiquiátrico posterior por el trauma de ver sus pechos y mamas totalmente deformados".
La sentencia declara probada que la cirugía de aumento de mamas practicada no obtuvo el resultado prometido por el médico y deseado y esperado por la paciente, quedando ésta con unas visibles cicatrices, mamas ptósicas (caídas) con asimetría, presentando la mama izquierda asimetría areolar.
Asimismo, en las mamas le ha quedado una disminución de la sensibilidad (hipestesia), en ambas areolas, en sus mitades inferiores, siendo casi anestesia (falta de total sensibilidad) en la izquierda, acompañada de una disminución asimétrica de la respuesta táctil del músculo erector del pezón, que es total en el lado izquierdo y es la responsable del "abombamiento" que presenta la hemiareola izquierda.
Por lo tanto, la intervención practicada el 15 de diciembre de 1994, además de no obtener el resultado esperado, ha producido a la paciente unas secuelas de carácter estético, funcional y psíquico "gravísimas, con el agravante que se realizó sin ingreso en clínica, en la propia consulta del doctor en Torre del Mar (Vélez-Málaga) y con anestesia local".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 2009
I