MADRID

CONDENAN A UN AÑO DE PRISIÓN Y A 10 MESES A DOS PACIENTES QUE AGREDIERON A SUS MÉDICOS

-Se trata de las dos primeras sentencias de cárcel contra agresores de médicos que se dictan en Madrid MADRID
SERVIMEDIA

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid ha condenado al paciente C.A.G. a un año de prisión por agredir en su consulta a un médico del Servicio Madrileño de la Salud, y el número 15, también de lo Penal, ha condenado a una pena de 10 meses de prisión a la paciente F.Z.M, por el mismo delito.

Según informa el Colegio de Médicos de Madrid se trata de las dos primeras sentencias de cárcel contra agresores a médicos que se dictan en la Comunidad de Madrid.

El Juzgado de lo Penal número 18 de Madrid considera a C.A.G. autor responsable de un delito de atentado y de una falta de lesiones con multa de un mes a razón de tres euros al día, a indemnizar al médico con 350 euros, y le prohíbe acercarse a él a menos de 100 metros y comunicarse durante seis meses.

Los hechos se produjeron en la consulta del especialista en enero de 2007, cuando el paciente C.A.G. acudió con retraso a la cita con el dotor J.P.D para la realización de una prueba. El paciente fue atendido, pero debido al retraso no fue posible practicársele la prueba. Esta circunstancia, "desencadenó" la agresión.

En el segundo caso, el Juzgado de lo Penal número 15 ha condenado a la pena de 10 meses de prisión a la paciente F.Z.M, por agredir a la facultativa C.M.F., del Servicio Madrileño de Salud, como autora de delito de atentado con la concurrente de atenuante de alteración psíquica.

Se la condena también por una falta de lesiones con pena multa de un mes a razón de tres euros al día, y a indemnizar a la agredida con 600 euros.

Los hechos se produjeron en la consulta de la doctora. C.M.F., especialista en dermatología en diciembre de 2006. La paciente se presentó con hora y cuarto de retraso en cita programada no urgente, y la médico le informó de que la atendería cuando tuviera un hueco entre los pacientes citados, lo que "motivó" la agresión.

En ambos casos los procedimientos se incoaron inicialmente como juicio de faltas, pero el abogado del Colegio de Médicos de Madrid, Cristóbal Zarco, especialista en la defensa de médicos agredidos, impugnó las tramitaciones, solicitando el cambio de procedimiento para posterior calificación de delito, lo que fue estimado por los dos magistrados.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
A