CONDENADOS A 40 AÑOS DE CARCEL 4 MIEMBROS DE UN "GRUPO Y" DE ETA PERTENECIENTES A JARRAI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 10 años de cárcel a cada uno de ls cuatro miembros de un "grupo Y" de apoyo a ETA pertenecientes a Jarrai, sección juvenil de KAS, por la comisión de diversos actos de terrorismo.
Los condenados son Yosu Ayerbe, José Antonio Urrestarazu, José Miguel Arteaga y Asier Irastorza, a los que el tribunal considera responsables de sendos delitos de terrorismo. Por el contrario, el tribunal absuelve de la misma acusación a Adei Barandiarán.
La sala considera probado que los cinco procesados, que en la fecha de los hechos tenían entre 1921 años, decidieron en septiembre de 1991 tras una reunión de Jarrai celebrada en la sociedad "Irriko", sede de Herri Batasuna en Ordicia (Guipúzcoa), formar un grupo o "talde" de apoyo a ETA.
Este grupo estaría dedicado a "realizar acciones destructivas o violentas en respuesta a las medidas policiales de detención o persecución de miembros de ETA, en respuesta a la política penitenciaria y a la situación de los presos de la citada organización terrorista y como manifestaciones de protesta y oposicin a la continuación de la autovía de Leizarán".
La sentencia agrega que las acciones terroristas se dirigían contra edificios estatales o bienes de empresas de construcción o de suministro de energía, para lo que empleaban gasolina y otros productos "que guardaban a veces en los locales de 'Irriko'" o en un zulo en Ordicia.
Señala que los componentes de este grupo generalmente reivindicaban mediante una nota en el periódico "Egin" las acciones violentas que realizaban sin atribuirse representació de ningún grupo u organización, pero sí haciendo saber las razones por la que actuaban.
Entre estas acciones destaca el incendio, perpetrado por Irastorza, Ayerbe y Urrestarazu, de un vehículo pertenenciente a la compañía Iberduero, al que rociaron con gasolina cuando estaba estacionado en una calle de Ordicia en junio de 1991.
El tribunal también achaca a Arteaga, Ayerbe y Urrestazu, el incendio en febrero de 1992, al término de una manifestación radical, de las oficinas de Correos de Ordicia, ediante el lanzamiento de 'cócteles molotov' de fabricación casera que habían elaborado anteriormente.
Asímismo, acusa a Arteaga de prender fuego con gasolina en noviembre de 1991 a una máquina excavadora de la empresa "Construcciones Sobrino S. A." destinada a las realización de las obras de la autovía de Leizarán.
Por el contrario, no estima suficientemnete probado que en mayo de 1992, Arteaga y Barandiarán arrojasen 48 cohetes pirotécnicos contra agentes de la Policía Autónoma Vasca en Ordiciadurante una manifestación en protesta por las detenciones de los miembros de la cúpula de ETA el 27 de marzo de 1992 en Bidart (Francia).
Tras su detención en agosto de 1993, la policía halló en el domicilio de Irastorza una hoja en la que figuraban manuscritos los datos de 12 vehículos camuflados de la Policía, Guardia Civil y Erzaintza y de un automóvil oficial de la Benemérita. Todos ellos circulaban por la zona de Goyerri (Guipúzcoa) a la que pertenecen las localidades de Ordicia, Lazcano y Beasai, en donde residían los acusados.
Irastorza también guardaba otro papel en los que aparecían anotados los datos de otros cuatro automóviles que habían hecho seguimientos a Barandiarán con anterioridad a su detención en agosto de 1993.
(SERVIMEDIA)
22 Jun 1995
S