ETA

CONDENADA A DIEZ AÑOS DE PRISION POR PREPARAR EL ATENTADO CONTRA MANUEL FRAGA

MADRID
SERVIMEDIA

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a Alicia Lucía Sáez de la Cuesta Martínez San Vicente a diez años de prisión por preparar en 1999 el atentado frustrado contra el presidente de la comunidad autónoma de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, según consta en la sentencia, hecha pública hoy.

Los jueces la condenan por conspiración para cometer un delito de homicidio terrorista. Además, los magistrados sentencian a dos terroristas más, Eider Pérez Aristazábal y Aitor Olaizola Baseta, a ocho años de prisión cada uno por pertenencia a banda armada.

Los magistrados consideran probado que en 1999 ETA decidió matar a Manuel Fraga y ordenó su preparación a Alicia Lucía Sáez de la Cuesta y a otra persona.

Así, Sáez de la Cuesta se trasladó con su compañero a Santiago de Compostela, donde comprobaron las informaciones que habían obtenido en 1996 otros miembros de ETA y recabó datos nuevos sobre los horarios, recorridos, domicilio familiar, lugar de vacaciones, costumbres (como asistencia a misa), tipo de vehículo y medidas de seguridad que tenía Manuel Fraga.

"Los datos obtenidos era suficientemente precisos para intentar matar a la personalidad escogida", dicen los magistrados en la sentencia.

El intento de homicidio se frustró al ser detenida Alicia Lucía Sáez de la Cuesta junto con otras personas, "sin que encontraran el momento y lugar propicios para asegurar el éxito del crimen y su huida posterior".

GRUPO DE ENLACE

El grupo encargado de matar a Fraga tenía como enlace al "comando Sugoi", formado en junio de 1999 y que estaba compuesto por los otros dos condenados en este caso, Eider Pérez y Aitor Olaizola.

Según los magistrados, Olaizola hacía funciones de seguridad mientras que Pérez mantuvo al menos tres reuniones con Alicia Lucía Sáez de la Cuesta para transmitirle las instrucciones de la dirección de ETA.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2005
B