CONDE-PUMPIDO ANUNCIA QUE SÓLO PEDIRÁ LA PRISIÓN DE OTEGI POR LOS INCIDENTES DE LA HUELGA DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, anunció esta mañana que, en relación con la huelga convocada la semana pasada por Batasuna, sólo pedirá prisión para el portavoz de este partido, Arnaldo Otegi, pero no para otros cuatro dirigentes de la formación ilegalizada que han sido citados para hoy por el juez Fernando Grande-Marlaska.
Cándido Conde-Pumpido hizo este anuncio durante su participación en el Foro de la Nueva Sociedad, que organiza Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y la Fundación Pfizer.
En este sentido, se refirió a que la Fiscalía no estimó "jurídicamente procedente" apoyar la pasada noche la entrada en la cárcel del ex portavoz de Gestoras Pro Amnistía, Juan María Olano, quien ingresó esta madrugada en la prisión de Soto del Real (Madrid) por decisión de Grande-Marlaska y en relación con la huelga del pasado jueves.
El responsable del Ministerio Público añadió que tampoco pedirá prisión para los cinco dirigentes o abogados de la formación ilegalizada que están citados para esta mañana en la Audiencia Nacional.
Estos dirigentes que deben declarar a lo largo de hoy son los ex dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Juan José Petrikorena; el secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, y la abogada Arantza Zulueta.
A este respecto, Conde-Pumpido argumentó que ni el el caso de Olano ni en el de estos otros cinco acusados se dan las "circunstancias" de Otegi, para quien la Fiscalía ha anunciado que pedirá prisión incondicional cuando se recupere de la bronquitis que padece y pueda comparecer ante el juez.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2006
B