Vivienda

Las comunidades del PP exigen al Gobierno estar en el nuevo Consejo de Arquitectura y mantener sus funciones

MADRID
SERVIMEDIA

Las comunidades gobernadas por el PP lamentaron este viernes que el Gobierno ha excluido a sus consejeros de Vivienda del nuevo Consejo sobre Calidad de la Arquitectura dejándolas “sin representación en esta comisión permanente”, que, además, “se vacía de contenido al quitarle su capacidad de informar en la elaboración de proyectos normativos que son críticos con la problemática actual de vivienda”.

“El Gobierno desprecia a las comunidades porque 12 de ellas y las dos ciudades autónomas están gobernadas por el Partido Popular”, denunció la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, Paloma Martín, ante el término del trámite de audiencia e información pública del proyecto de real decreto por el que se crea este Consejo sobre la Calidad de la Arquitectura.

Este órgano es heredero del Consejo de la Sostenibilidad, Innovación y Calidad de la Edificación y hace recomendaciones sobre las estrategias políticas y las medidas pertinentes en materia de sostenibilidad, innovación y calidad en la edificación. Por ello, el PP no entiende que se dé la espalda a sus comunidades, más cuando son las administraciones competentes en materia de urbanismo, ordenación del territorio y vivienda.

Los consejeros del PP se quejaron así de que el Gobierno ha rediseñado “a su medida” este órgano consultivo, “reduciendo a un papel testimonial la participación de las comunidades autónomas y de cualquier otra voz que pueda ser crítica con las políticas del Gobierno”.

Además, los consejeros de Vivienda del PP lamentaron que el proyecto suprime las funciones del Consejo de informar los proyectos normativos en la materia que le sean remitidos por el Gobierno y de promover la adaptación de las disposiciones reglamentarias en materia de edificación a las decisiones, recomendaciones y orientaciones de la Unión Europea y otras organizaciones internacionales

Por último, señalaron que el proyecto de decreto incluye la creación de un nuevo comité de expertos, cuyos miembros son a propuesta de la Comisión Permanente. Por ende, consideran que se les “hurta” la posibilidad de proponer miembros al dejarles fuera de la Comisión Permanente.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2024
PTR/gja