LA COMUNIDAD, EL REAL MADRID, EL ATLETICO Y EL GETAFE, JUNTOS CONTRA EL RACISMO EN EL FUTBOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el Ejecutivo regional y los clubes de fútbol madrileños organizarán una maratón de 24 horas de deporte en la que puedan participar todos los equipos de la región con la condición de que cuenten, al menos, con cuatro futbolistas inmigrantes.
Aguirre hizo este anuncio hoy tras la firma del convenio que suscribió en la Real Casa de Pontejos contra el racismo y la intolerancia con los presidentes de los tres clubes de fútbol madrileños de Primera División, Florentino Pérez, del Real Madrid; Enrique Cerezo, del Atlético de Madrid, y Angel Torres, del Getafe.
Durante el acto, la presidenta, que estuvo acompañada del consejero de Presidencia, Francisco Granados, destacó que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la intregración de las personas inmigrantes en la sociedad y prevenir actitudes racistas entre la población.
Además, subrayó que el deporte es uno de los vehículos más eficaces para conseguir dicha integración, y agregó que "el fútbol, como disciplina más popular, es el que más puede ayudar a conseguir los objetivos de los que luchamos contra las lacras del racismo y la intolerancia".
En virtud del convenio, la Comunidad de Madrid y los clubes de fútbol se comprometen a trabajar conjuntamente en la puesta en marcha de diversas iniciativas cuyos objetivos son la lucha contra el racismo y el fomento de la tolerancia, por una parte, en los campos de juego, y, por otra, en la sociedad en general.
Los tres clubes de fútbol participarán en las Comisiones del Observatorio contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente de la Consejería de Presidencia, destinadas a erradicar y prevenir estas actitudes en los campos de juego.
Dicha entidad está integrada por representantes de la Administración regional y expertos procedentes de colectivos gitanos, asociaciones de inmigrantes, la Universidad y el Movimiento contra la Intolerancia.
Además, el convenio contempla la constitución de una Comisión de Trabajo que aporte iniciativas con la finalidad de luchar contra el racismo y la xenofobia en los campos de fútbol, que estará formada por representantes de los distintos grupos políticos, deportistas y comunicadores. Este organismo analizará los problemas que se detecten en la realidad con objeto de erradicarlos y prevenirlos.
Igualmente, los firmantes del convenio se comprometen a celebrar diversos actos entre el 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, y el 16 de noviembre, Día Internacional por la Tolerancia.
La Comunidad de Madrid y los clubes de fútbol madrileños también organizarán un maratón de 24 horas de deporte en el que puedan jugar todos los equipos de Madrid, con una sola condición: que los equipos incluyan cuatro inmigrantes entre sus miembros. Esta jornada se celebrará bajo el lema: "Madrid, tolerancia cero con el racismo".
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
L