LA COMUNIDAD INICIA UN PROYECTO FORESTAL PARA CONSERVAR Y MEJORAR LOS MONTES DE CERCEDILLA Y NAVACERRADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Proyecto de Ordenación Forestal de los Montes de Cercedilla y Navacerrada, un plan que incluye actuaciones sostenibles durante los próximos diez años destinadas a la conservación y mejora de todos los montes de utilidad pública, que ocupan una superficie de 5.477 hectáreas, en ambos términos municipales.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Forestal (2000-2019), comprende el desarrollo de tareas selvícolas para la regeneración natural de las masas arboladas, la repoblación de varias zonas con especies autóctonas, la extracción de ejemplares enfermos y muertos, así como actuaciones para la defensa contra incendios y plagas forestales, la protección de la fauna y el mantenimiento de las áreas recreativas.
Con este plan, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio pretende satisfacer las expectativas y los nuevos retos y demandas que la sociedad plantea en el medio natural de esta zona de la Sierra de Guadarrama, compatibilizando el equilibrio de los ecosistemas y su protección, la mejora del paisaje y de la calidad del aire, y el mantenimiento de los usos tradicionales.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo un inventario del estado natural del suelo, el clima, la vegetación, la fauna, la biodiversidad y el paisaje y, además, se ha realizado un estudio socioeconómico, profundizando en las condiciones económicas de la comarca.
El plan elaborado por la Comunidad para los montes de Cercedilla y Navacerrada hace también hincapié en el refuerzo de la defensa contra incendios forestales para lo que se llevará a cabo la apertura y conservación de fajas auxiliares a lo largo de carreteras y pistas forestales y se mantendrán los cortafuegos.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha previsto también acciones concretas para la conservación de la fauna de la zona como la construcción de nidales o refugios para aves y murciélagos y de majanos conejeros.
Asimismo, en el proyecto se recoge el esfuerzo que realizará el Ejecutivo regional para restaurar zonas erosionadas, mejorar las instalaciones y la señalización de las áreas recreativas y mejorar las infraestructuras hídricas.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2008
R