MADRID

LA COMUNIDAD HA DESTINADO 22,5 MILLONES AL PLAN DE FUTURO DEL HOSPITAL SEVERO OCHOA

- Güemes presenta en el centro un simulador de cirugía artroscópica

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ha destinado 22,5 millones de euros al Plan de Futuro del Hospital Severo Ochoa, según desveló hoy el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la presentación de una herramienta de simulación avanzada para la enseñanza y perfeccionamiento en técnicas de cirugía artroscópica (Insight mist).

Dentro de este plan de futuro del hospital, se ha ampliado en un 50% el espacio destinado a la urgencia pediátrica al pasar de una superficie de 238 metros cuadrados a 358, y se ampliará el recinto hospitalario en más de 14.000 metros cuadrados.

Las obras de mejora y ampliación del hospital en más de 14.000 metros cuadrados, que concluirán el próximo año, afectarán a reformas integrales en los servicios de Nefrología-Diálisis, Farmacia, Unidad del Dolor, Laboratorios, Radiología, Unidad de Salud Laboral, Archivos, Almacenes, Vestuarios, Contabilidad y Personal.

Con respecto al incremento de la cartera de servicios, actualmente el Hospital Severo Ochoa cuenta con atención urgente tanto de pacientes cardiológicos, como de pacientes de Otorrinolaringología.

También y dentro de este plan, se han implantado nuevas consultas de Educación Diabetológica y ampliado el horario de atención en el Hospital de Día hasta las 20.00 horas. Esta medida ha posibilitado atender a 600 pacientes más al año.

Una de las acciones más novedosas es la creación de la figura de "Enfermera de Enlace", que pretende dar una mayor cobertura a las personas mayores y a su relación familiar con la patología.

Su fin primordial consiste en asegurar la prestación de una asistencia sanitaria personalizada y garantizar la continuidad de los cuidados en pacientes con necesidades específicas al alta.

El simulador de cirugía artroscópica es fruto de un proyecto multidisciplinar e interinstitucional desarrollado entre la Universidad Rey Juan Carlos de Móstoles, la Universidad Politécnica de Madrid, la empresa tecnológica GMV y el Servicio de Traumatología y Cirugía ortopédica del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

El autor de esta iniciativa, el facultativo especialista del Área de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Severo Ochoa, el doctor José Manuel Fernández Fernández-Arroyo, aglutinó en un único proyecto los avances tecnológicos de la Ingeniería Informática con los conocimientos anatómico-quirúrgicos, a través de su propia experiencia.

Este proyecto obtuvo el Premio Universidad Empresa 2007 en la modalidad Innovación Tecnológica. Este premio reconoce al proyecto innovador, en productos o procesos, como resultado de la trayectoria de colaboración con la Universidad u organismos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 2008
L