MADRID

LA COMUNIDAD FIRMA 81 CONVENIOS PARA DESARROLLAR POLÍTICAS MUNICIPALES ENFAVOR DE LA MUJER

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará el próximo año 9.315.398 euros a los ayuntamientos para políticas de mujer, que incluyen el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar, la prevención de la violencia de género, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la atención a víctimas de violencia de género.

Para ello, el consejero de Empleo y Mujer, Juan José Güemes, firmó hoy 81 convenios con los alcaldes de 45 ayuntamientos y con los presidentes de mancomunidades.

Para fomentar la conciliación laboral y personal y la atención a la infancia, Güemes firmó con 28 municipios convenios de colaboración dentro del Proyecto Amplia, que fomenta servicios de atención a la infancia y mejora la conciliación laboral. El presupuesto en 2007 del Proyecto Amplia será 1.040.145 euros.

Este acuerdo permitirá, a petición de los ayuntamientos, que se amplíen en dos horas los horarios de mañana y tarde en las escuelas infantiles, ludotecas y colegios públicos.

Los ayuntamientos que han firmado el convenio son los de Alcalá, Algete, Aranjuez, Batres, Becerril de la Sierra, Boadilla del Monte, Brunete, Colmenar Viejo, Collado Mediano, Coslada, El Álamo, Humanes de Madrid, Manzanares el Real, Mejorada del Campo, Móstoles, Navacerrada, Navalcarnero, Paracuellos del Jarama, Pozuelo de Alarcón, Quijorna, San Sebastián de los Reyes, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Tres Cantos, Villanueva del Pardillo y Villaviciosa de Odón.

A través de este programa no sólo se prolongarán los horarios, sino que además se va a desarrollar un programa formativo dirigido a mujeres, preferentemente desempleadas, de Auxiliar de Educación Infantil y Ocio, que permita mejorar la cualificación de las personas que se ocupan del cuidado de los niños.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Para erradicar la violencia de género y realizar actuaciones en las áreas de conciliación de la vida laboral y personal e igualdad de oportunidades, la Comunidad ha destinado 6.465.176, 95 euros, de los cuales 2.245.844 se dirigen a fomentar la conciliación de la vida personal y laboral a través de la puesta en marcha del programa Igual, que incluye actividades educativas para niños y jóvenes.

Para ello, el consejero ha firmado la renovación de 45 convenios con 31 municipios de la región, 12 mancomunidades y la Federación Madrileña de Municipios (FMM), que comprenden el funcionamiento de los 47 Puntos Municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, que operan en red junto con la Dirección General de la Mujer.

En los Puntos Municipales se aplica el Protocolo de Actuación del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección de Víctimas de Violencia Doméstica, a través del cual se presta atención integral y personalizada a las víctimas y a sus hijos.

Estos puntos disponen, al menos, de una trabajadora social y una psicóloga. Como novedad para el próximo año, se destina una partida de 19.000 euros con el fin de poder contar con asesoramiento y atención jurídica en cada uno de los puntos, con lo que se asegura la asistencia jurídica, psicológica y de una trabajadora social.

Los ayuntamientos que han firmado estos convenios son los de Alcalá de Henares, Algete, Boadilla del Monte, Coslada, Getafe, Majadahonda, Navalcarnero, Pozuelo, San Fernando de Henares, Tres Cantos, Villaviciosa de Odón, Alcobendas, Aranjuez, Villalba, Fuenlabrada, Humanes, Mejorada del Campo, Parla, Rivas Vaciamadrid, San Sebastián de los Reyes, Valdemoro, Alcorcón, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, Galapagar, Leganés, Móstoles, Pinto, Las Rozas, Torrejón de Ardoz y Velilla de San Antonio.

Asimismo, han firmado estas adendas las mancomunidades de El Alberche, La Maliciosa, Los Pinares, Suroeste, Las Cañadas, Misecam, Sierra Norte, Tham, La Encina, Missen, Sierra Oeste y Dosmildieciseis, así como la Federación de Municipios de Madrid.

Según el Gobierno autonómico, con esta distribución territorial se garantiza la atención a todas las mujeres de la región, con independencia de donde residan.

Además, Güemes ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid la prórroga del convenio suscrito para erradicar la violencia de género, al contar con un Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género, para lo cual se han invertido 207.142 euros.

CENTROS DE EMERGENCIA Y PISOS TUTELADOS

También se han firmado hoy las prórrogas de los convenios de los centros de emergencia de Alcalá de Henares, Rivas Vaciamadrid, Móstoles, Alcobendas, Collado de Villalba y Leganés y de los pisos tutelados de Alcalá de Henares y Parla. En total, la Comunidad ha destinado para la prórroga de estos convenios 1.603.933 euros.

El objetivo de los Centros de Emergencia es proporcionar atención y protección para mujeres víctimas de violencia que se encuentren en situación de riesgo y a sus hijos, ya que una vez que han tenido que abandonar su hogar se les ofrece asistencia por un tiempo de dos meses.

Por su parte, los pisos tutelados tienen por objeto dar alojamiento y seguimiento psicosocial a las mujeres y personas a su cargo que han finalizado el proceso de atención en un centro de acogida y que continúan necesitando ayuda en la consecución de su autonomía personal por un tiempo máximo de 18 meses.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2006
CAA