MADRID

LA COMUNIDAD DARÁ UN CARNET INDIVIDUAL A CADA MIEMBRO DE FAMILIA NUMEROSA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid proporcionará un carné de familia numerosa individual, para cada uno de sus miembros, explicó su portavoz, Ignacio González, quien señaló quese sustituye al actual, consistente en un solo título para toda la familia, y se consigue agilizar todos los trámites relativos a la unidad familiar.

Explicó que las 140.000 familias numerosas que existen en la región pueden desde hoy solicitar este carné individual de ellas 74.000, ya cuentan con el título de familia numerosa.

Los interesados en solicitar el nuevo carné individual de familia numerosa en la Comunidad de Madrid pueden dirigirse al servicio de familias numerosas de la calle Gran Vía 14 o en los Servicios Sociales Municipales.

Podrán beneficiarse de las ayudas que ofrece el carné de familia numerosa todas aquellas familias integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, o dos hijos si uno es discapacitado.

Se equiparan a las familias numerosas las constituidas por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65%, con dos hijos, sean o no comunes.

También se consideran familia numerosa la integrada por el padre o la madre separado o divorciado con tres o más hijos, sean o no comunes, aunque estén en distintas unidades familiares, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica.

Igualmente, las formadas por dos o más hermanos huérfanos en los supuestos recogidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las familias numerosas y aquellas integradas por viudo o viuda con dos hijos.

En relación a los hijos, éstos deberán ser solteros y menores de 21 años de edad, o ser discapacitados o estar incapacitados para trabajar, cualquiera que fuese su edad.

El límite de edad se ampliará hasta los 25 años de edad, cuando cursen estudios que se consideren adecuados a su edad y titulación. También deberán convivir con el ascendiente o ascendientes y depender económicamente del ascendiente o ascendientes.

González dijo que el perfil de familia numerosa en la Comunidad de Madrid se corresponde con una unidad familiar formada por padre y madre con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, con tres hijos y residentes en Madrid capital.

La mayor parte de familias numerosas se concentran en la zona noroeste de la región, a excepción de Alcalá de Henares y Móstoles que también registran un elevado índice de familias numerosas.

Dijo que el nuevo carné aporta beneficios importantes a las familias, entre ellos elimina el requisito de la fotocopia compulsada, además aporta autonomía a los distintos miembros de la unidad familiar porque simultáneamente podrán hacer uso del título y las ventajas de ser familia numerosa, asimismo se evita el deterioro y la pérdida del mismo y, a su vez, los progenitores podrán decidir si desean que sus hijos, menores de edad, puedan o no, hacer uso de la tarjeta de acreditación individual.

Informó de que estar en posesión del carné individual de familia numerosa permite obtener deducciones de entre el 20 y el 50% en las tarifas de los servicios regulares de transporte interurbano de viajeros, trenes y transporte marítimo y aéreo.

Además se obtendrán beneficios sociales y en actividades de ocio y culturales como un descuento del 50% en entradas a museos de titularidad estatal, teatros y auditorios dependientes del Instituto Nacional de Artes Escénicas.

En materia educativa, destacó las ayudas por la compra de libros de texto, las becas de comedor y en el transporte escolar.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S