Vivienda
La compraventa de viviendas caerá un 30% en 2023 y los precios se mantendrán estables, según BBVA
- Para 2024, estima un aumento de ventas del 5% y un incremento de precios del 2,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las transacciones de vivienda se reducirán alrededor del 30% en 2023 y se situarán “algo por encima” de las 500.000, un nivel similar al promedio anual 2015-2019, mientras que los precios se mantendrán “prácticamente constantes”, con una bajada del 0,2%, según las previsiones de BBVA Research.
En una presentación remitida este lunes, el centro de estudios de la entidad financiera señala que, aunque en términos reales la corrección de los precios sea del 3,9%, afectada por la escasez de demanda, la elevada inflación y la “relativa escasez de la oferta” compensará parcialmente el impacto negativo.
BBVA Research apunta que la caída de transacciones se explica por “el menor crecimiento económico, tanto nacional como foráneo, la subida de los tipos de interés y la reducción de los ahorros acumulados durante la pandemia”, y afirma que el mayor ajuste se producirá en la vivienda usada. En cambio, la firma de visados de vivienda nueva se podría reducir cerca de un 9%.
Además, indica que la caída será “particularmente relevante” en el segmento de segunda residencia y de demanda de extranjeros, influenciada por la desaceleración del crecimiento en las principales países europeos.
Entre los factores que limitarán el avance de la oferta, la entidad destaca “el incremento del coste de financiación, el aumento en los salarios, la falta de mano de obra cualificada, el todavía elevado precio de algunos insumos, el deterioro en las expectativas de la demanda, así como la incertidumbre regulatoria”. En todo caso, la escasez de vivienda nueva debería hacer que el impacto fuese “limitado”, según BBVA.
De cara a 2024, el organismo prevé que el sector podría mostrar una “nueva reactivación” con “aumentos moderados en demanda, oferta y precios”, tras el ajuste del presente año y la recuperación de la economía “en un contexto de oferta reducida”.
Así, la entidad espera que el precio de la vivienda crezca alrededor del 2,5%, las ventas en torno al 5% y los visados alrededor del 6%, aunque todo ello en función de los principales riesgos que acechan al sector.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2023
JMS/clc