COMPRAR FARMACOS POR INTERNET ES PELIGROSO Y MUY CARO, SEGUN OCU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Comprar medicamentos a través de Internet es peligroso y muy caro, además de ilegal, según una prueba efectuada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) consistente en visitar más de 40 sitios de farmacias y pseudoarmacias en la Red, correspondientes a países de todo el mundo, buscando tanto medicamentos que deben administrarse con receta como algunos productos que no se comercializan en España.
En casi la mitad de las páginas respondieron correctamente, es decir, que no servían a España o a la Unión Europea, o que sólo vendían en su propio territorio nacional.
En otras nueve "webs" pidieron la receta y en tres páginas hubo problemas informáticos para concretar la transacción. Al final, la OCU adquirió 16 roductos en diez sitios con sólo dar un nombre, un teléfono, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de crédito para efectuar el pago.
En bastantes ocasiones los fármacos han llegado fuera de su envase original y sin prospecto para poder ser camuflados como una carta o un envío de material de informática para pasar fácilmente los controles aduaneros.
En siete casos, los medicamentos llegaron dentro de otra caja o de un sobre especial con etiquetas identificativas tales como "Juguete par niños Lego", "Ratón de ordenador" o "Make-up".
BLISTERS
En cinco casos, el envase original había sido abierto y el envío consistía en los blisters con los comprimidos. La caja, aplastada, venía dentro del paquete.
Los comprimidos de tres productos, enviados desde un establecimiento de Tailandia, llegaron en blisters sueltos, envueltos en papel carbón y de periódico tailandés.
La presentación de los medicamentos no siempre coincidía con la anunciada en la página "web" y en dos casos tampoc coincidía el número de comprimidos. Llegaron 10 prospectos, de un total de 16 fármacos, ninguno en castellano (inglés, portugués o tailandés).
Por lo que respecta al precio, aquellos productos que se venden en España se ofrecían en Internet por más del doble. Ejemplos: Viagra "on line" a 82,36 euros, mientras que en la farmacia española cuesta 35,56; Clarityne "on line" a 46,27 euros frente a 7,16 en España, o Xenical "on line" a 168,36 euros versus Xenical en España a 95.
La OCU propone la aproación de un marco regulador sobre la venta de fármacos por Internet en la Unión Europea y, a nivel internacional, convenios en los que las administraciones sanitarias se comprometan a impedir entre todos la comercialización de estos productos a los países que no lo autoricen.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2002
A