ENCUENTRO ECONOMÍA CANTABRIA

EL COMITÉ ANTITABAQUISMO ASEGURA QUE LOS HOSTELEROS GANARÁN 14 MILLONES DE EUROS EN 2006 GRACIAS A LA LEY ANTITABACO

- 37 trabajadores del sector de la hostelería mueren al año por tabaquismo pasivo

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) presentó hoy un informe que asegura que el sector hostelero saldrá ganando con la aplicación de la Ley Antitabaco, al registrar 14 millones de euros de ingresos extraordinarios en 2006 como consecuencia de la llegada de nuevos clientes no fumadores a los espacios libres de humo.

El estudio señala que en 2005 el coste del tabaco en la hostelería ascendió a 399,31 millones de euros. En esta cifra se engloban el absentismo laboral por enfermedades provocadas por el humo del tabaco, pérdidas de productividad y costes de limpieza y conservación de las instalaciones. Con la nueva ley, el CNPT espera que esta cifra se reduzca en 90 millones durante el primer año de aplicación.

El presidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, aseguró en este acto que en España se producen "37 fallecidos al año por tabaquismo pasivo entre los empleados de la hostelería, una cifra que aumenta a 878 entre el conjunto de trabajadores". Además, se ha detectado un aumento en la incidencia de cáncer de pulmón en camareros en comparación con trabajadores de otros sectores. Córdoba criticó "la pasividad de los sindicatos, que no defienden a los trabajadores afectados por el humo del tabaco".

Otros estudios científicos, realizados en California, Nueva York e Irlanda, han demostrado que al año de la entrada en vigor de leyes que no permiten fumar en restaurantes y cafeterías, la salud respiratoria de los trabajadores mejora al reducirse la exposición al humo de 12 horas a 12 minutos al día, lo que produce un descenso de síntomas irritativos en camareros del 88% al 33%.

UNA LEY RENTABLE

Desde el CNPT, se niega también que con la nueva ley se hayan destruido 20.000 empleos como advertía el sector y aseguran que se han creado más puestos de trabajo. Córdoba exige además al Gobierno y a las comunidades autónomas que no permitan separar las zonas de fumadores sólo con sistemas de ventilación, pues éstos no limpian completamente el aire, y solicita que las barreras sean "físicas, como deja claro la ley".

El informe presentado evalúa las perspectivas de ganancias del sector hostelero en los próximos años. De los 14 millones de 2006 se pasaría a 33 millones en 2020. Jaime Pinilla, uno de los autores del informe, declaró a Servimedia que el objetivo del estudio es "romper el mito, creado por las empresas tabaqueras, de que la prohibición de fumar en los establecimientos hosteleros supone unas pérdidas importantes para el sector". Pinilla rebate esta postura y explica que la nueva legislación "evitará costes sanitarios y aumentará los ingresos, al rescatar a los no fumadores como clientes".

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2006
F