TABACO

EL COMITÉ ANTITABACO ENVÍA UNA TERCERA CARTA A AGUIRRE Y LE PIDE QUE DEJE DE MANIPULAR CONTRA LA LEY ANTITABACO

MADRID
SERVIMEDIA

EL Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha remitido una carta a la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, la tercera desde que entró en vigor la Ley Antitabaco, en la que le pide que no mezcle libertad con tabaco, porque "es como mezclar el huevo y el aceite. Sólo se puede conseguir mahonesa a base de mucha manipulación".

Con esta carta, el CNPT quiere evitar que Aguirre siga haciendo declaraciones en los medios de comunicación en los que afirme que la Ley Antitabaco puede suponer un menoscabo de la "libertad y dignidad de los fumadores".

El CNPT explica a la presidenta de Madrid que "fumar no es una libre elección de adultos informados. Esto es uno de tantos mitos promovidos por los que se lucran de la venta del tabaco a costa de la salud de la gente. Los fumadores adultos se hicieron adictos a la nicotina antes de tener la capacidad de decidir. El problema del tabaquismo se asienta generalmente entre la edad infantil y la adolescencia", sostiene el CNPT.

"La mayoría de los fumadores", continúa la carta, "comienzan el consumo y se hacen adictos antes de los 18 años, es decir antes de tener la capacidad psicológica y legal para decidir. Esto viene facilitado por la gran accesibilidad a un producto de bajo precio que se puede adquirir en cualquier sitio con más facilidad que una aspirina o un preservativo y también con la manipulación publicitaria que lo convierte en un producto atractivo para los jóvenes al asociar su imagen a valores típicamente juveniles comosofisticación, éxito social, aventura, y riesgo".

"Los espacios totalmente libres de humo son una excelente oportunidad para dejar de fumar, pero algunas comunidades autónomas prestan más atención a las presiones de la industria tabaquera, vía hostelería, que a los intereses de la salud pública y de los ciudadanos en su conjunto", concluye la carta.

Esperanza Aguirre, según el presidente del CNPT, el doctor Rodrigo Córdoba, no ha contestado aún a ninguna de las cartas enviadas por el Comité Antitabaco.

(SERVIMEDIA)
20 Abr 2006
A