EL COMITÉ ANTI-TABAQUISMO APOYA QUE ANDALUCÍA RECLAME UNA COMPENSACIÓN A LAS TABAQUERAS POR LOS ENFERMOS A CAUSA DEL TABACO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, apoyó hoy la exigencia de la Junta de Andalucía de reclamar un total de 1,77 millones de euros a seis tabaqueras y a la Administración General del Estado, como antigua propietaria de Tabacalera, por el daño causado con sus cigarrillos a 135 pacientes de la sanidad pública andaluza cuyos historiales médicos prueban que padecen enfermedades causadas por el tabaco.
"Apoyamos la demanda de la Junta de Andalucía por el impacto social que tienen este tipo de noticias, pero somos escépticos en cuanto a los resultados prácticos a nivel jurídico", porque "la legislación española, y en general la europea, no ha tenido hasta ahora resultados prácticos con estas demandas", declaró Córdoba a Servimedia.
"Las tabaqueras están blindadas jurídicamente" ante este tipo de demandas, por lo que, "hasta que cambien las leyes", estas actuaciones "son poco viables", continuó el presidente del CNPT.
No obstante, matizó, este tipo de iniciativas son positivas para que la sociedad se conciencie de los peligros que conlleva el consumo de tabaco, por lo que animó a los ciudadanos, a que, de forma individual, emprendan acciones judiciales si su salud se ha visto perjudicada por el tabaco, "porque ellos son los que realmente pagan el precio del consumo" en forma de enfermedad.
Por otra parte, Córdoba calificó de "esquizofrénico" el hecho de que la Administración General del Estado haya sido, junto con empresas tabaqueras, una de las demandadas por la Junta de Andalucía. "Es como demandarse a sí mismo", dijo.
La Junta de Andalucía presentó ayer un escrito de interpelación ante la Audiencia Nacional para pedir lo que ya exigió ante la Audiencia Provincial y le fue denegado en el año 2002: la devolución de 1,77 millones de euros por parte de siete tabaqueras por el coste sanitario del tratamiento de 135 personas, cuya salud estaba afectada por el tabaco.
Las compañías demandadas son, concretamente, British American Tobacco, Cita, Altadis, Tobacco Canary Island, Phiñip Morris Spain y JT Internacional, además de la Administración General del Estado.
LEY TABACO
Con respecto al cumplimiento de la Ley del Tabaco, el presidente del CNPT señaló que está siendo "bueno en los centros de trabajo y muy bueno" en lo referido a la publicidad directa, que, prácticamente, ha desaparecido", pero "todavía débil, porque la norma lo permite, en la hostelería".
En esta línea, agregó, "nos tememos un incumplimiento más en septiembre", cuando los bares y restaurantes de más de cien metros cuadrados deberán tener separadas ya con tabiques las zonas de fumadores de las que no lo son.
Para que la hostelería cumpla con este mandato, indicó Córdoba, lo que tienen que hacer los ciudadanos es "demandar a los locales de más de cien metros que no habiendo hecho un tabique con puerta permitan fumar en su interior".
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2006
G