COMISION ROLDAN. LA DIRECCION DE LA GUARDIA CIVIL DESVIO 77 MILLONES DE FONDOS BENEFICOS DEL COLEGIO DE HUERFANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Pro-Huérfanos de la Guardia Civil entregó a la Dirección General de la Benemérita un total de 77,5 millones de pesetas en metálico entre 1991 y 1993 en concepto de ayuda benéfica para la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que nunca llegaron a su destino.

Así lo cofirmó hoy ante la "comisión Roldán" el director gerente de la imprenta de la asociación de huérfanos, el coronel José Sánchez Moreno, quien explicó todos los detalles del procedimiento "anómalo y extraño", según su propia definición, en que la Dirección General recogió desde 1991 los fondos supuestamente destinados a las víctimas del terrorismo.

Aseguró que mientras hasta 1991 los pagos se hacían por talón, a partir de ese año un cajero de la Dirección General empezó a recoger los fondos con un maletí. En 1991, se da incluso el caso de que salen 12 millones de la imprenta sin que ni siquiera se especifique el destino. En 1992 y 1993, años en los que se entregan 36,5 y 29 millones de pesetas, respectivamente, ya sí queda constancia en la Asociación Pro-huérfanos de que los maletines van a Víctimas del Terrorismo.

El coronel Sánchez Moreno manifestó que en ningún momento pensó que lo que se estaba haciendo fuera ilegal y dijo que desconoce el destino final al que han ido a parar los 77,5 millones depesetas.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1994
JRN