Interior

La Comisión de Interior vota hoy el dictamen de la reforma de la 'ley mordaza' sin expectativas de aprobarse

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados debate y vota este martes el dictamen surgido de la ponencia sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por la izquierda como 'ley mordaza', sin apenas expectativas de aprobarse por no contar con los imprescindibles votos de ERC y EH Bildu.

La Mesa y Portavoces de la Comisión, en su reunión del jueves por la mañana, aprobaron que hoy se votara por fin el dictamen tras meses de negociación, pero no por que hayan avanzado las negociaciones. Fuentes de ERC lo atribuyeron el mismo jueves a un intento de presionarles, pero avisaron de que no caerían en él por no incluir el dictamen ni la prohibición de las pelotas de goma ni la de las devoluciones en caliente.

"Si te presiono mucho, cederás", sintetizaron las citadas fuentes del Grupo Republicano, que se quejaron de que los partidos del Gobierno les quieran echar encima a asociaciones como Amnistía internacional, No Somos Delito e Iridia, partidarias de reformar la 'ley mordaza'. No obstante, no aclararon si dejarán pasar el dictamen a Pleno para votar en contra allí o si lo tumbarán directamente hoy en la Comisión.

Por su parte, fuentes del grupo abertzale consultadas por Servimedia apuntaron gráficamente que "si no hay un milagro", el dictamen no se aprobará, porque, aunque el PSOE y Unidas Podemos hayan aprobado llevar a la Comisión de Interior su debate y votación, "está bloqueado".

Unidas Podemos, por el contrario, reivindica los avances respecto a la ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy como suficientes para no dejar pasar la legislatura entera sin reformarla. Por ejemplo, el de no penalizar a los organizadores de las manifestaciones sino sólo a quienes cometan excesos en su desarrollo y las multas.

98% DE ACUERDO

El presidente del grupo confederal, Jaume Asens, lo planteó en porcentajes en declaraciones en los pasillos del Congreso, también el jueves: "Tenemos un 98% de acuerdo. No puede ser que el 2% de desacuerdo impida que la ley salga adelante, no nos podemos permitir esa irresponsabilidad; sería un fracaso colectivo". Por eso, apeló "a todos los partidos a que nos pongamos de acuerdo", después de haber "pactado prácticamente todos los otros artículos" para "derogar los aspectos más lesivos" de la ley aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, otras fuentes del grupo confederal destacaron que las pelotas de goma y las devoluciones en caliente no tendrían que formar parte necesariamente de esta norma y que respecto a las primeras se podría llevar en todo caso al texto un protocolo de utilización que superaría, por tener alcance legislativo estatal, los que ahora conciernen sólo a reglamentos de los Cuerpos de Seguridad.

En UP esperaban que esto fuera suficiente para convencer a ERC y EH Bildu, por más que estos grupos digan no tener ningún incentivo para apoyar el dictamen si no se prohíben las pelotas de goma. También se mantiene en el texto la presunción de veracidad del testimonio de los agentes de la autoridad ante un incidente en manifestaciones si no hay pruebas de lo contrario.

Ayer, lunes, preguntado al respecto en rueda de prensa el coportavoz de la Ejecutiva de Podemos y diputado Javier Sánchez Serna, rogó al PSOE “un último esfuerzo para que los socios parlamentarios puedan entrar en este acuerdo” porque es “importante cumplir con las expectativas de una mayoría social progresista”.

Fuentes de Podemos declararon estar "muy preocupadas por la actitud" de los socialistas. "Nos preocupa doblemente la aparente intencionalidad del PSOE para que la derogación caiga. Es perfectamente consciente de que, ahora mismo, la derogación no tiene mayoría parlamentaria y, en vez de retrasar la comisión para que dé tiempo a negociar, ha decidido precipitarla para forzar la caída" de la proposición de ley presentada por el PNV.

En el PSOE decían ayer públicamente que "no pierden la esperanza" y remiten a las negociaciones de los grupos parlamentarios, aunque fuentes de la dirección admiten que la ley no saldrá adelante porque consideran que con las pretensiones de los socios se quedan "desprotegidas" la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Así, restaban importancia a que el Partido Popular se pueda apuntar como una victoria el fracaso a la hora de reformar la ley de Mariano Rajoy y recordaban que esta forma parte de una proposición de ley del PNV, por lo que creen que tampoco se puede culpar directamente al Ejecutivo ni al PSOE si no sale adelante.

En cualquier caso, justificaron que el martes la Comisión de Interior aborde el dictamen por la necesidad de continuar con la tramitación parlamentaria. Con ella, precisaron, se evidencia la voluntad de pacto por parte del PSOE y que, por tanto, se trata de una falta de acuerdo entre los socios y de no voluntad política.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
KRT/MML/mjg