Interior
La Comisión de Interior votará el martes el dictamen de la reforma de la 'ley mordaza' sin expectativas de aprobarse

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Interior del Congreso de los Diputados debatirá y votará el próximo martes el dictamen surgido de la ponencia sobre la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por la izquierda como 'ley mordaza', con pocas expectativas de aprobarse por no contar con los imprescindibles votos de ERC y EH Bildu.
La Mesa y Portavoces de la Comisión, en su reunión de esta mañana, aprobaron que el martes se vote por fin el dictamen, pero no por que hayan avanzado las negociaciones. Fuentes de ERC lo atribuyeron a un intento de presionarles, pero descartaron apoyar el dictamen al no incluir ni la prohibición de las pelotas de goma ni la de las devoluciones en caliente.
"Si te presiono mucho, cederás", sintetizaron la supuesta intención del PSOE y Unidas Podemos las citadas fuentes del Grupo Republicano, que se quejaron de que los partidos del Gobierno les quieran echar encima a asociaciones como Amnistía internacional, No Somos Delito e Iridia, partidarias de reformar la 'ley mordaza'. No obstante, no aclararon si dejarán pasar el martes el dictamen a Pleno para votar en contra allí o hacerlo directamente el martes en la Comisión.
Unidas Podemos reivindica los avances respecto a la ley que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy como suficientes para no dejar pasar la legislatura entera sin reformarla, pero en ERC minimizan los cambios en cuanto a no penalizar a los organizadores de las manifestaciones sino sólo a quienes cometan excesos en su desarrollo y las multas.
FUERA DE LA LEY
Además, fuentes del grupo confederal destacaron que las pelotas de goma y las devoluciones en caliente no tendrían por qué formar parte de esta norma, y que respecto a las primeras se podría llevar en todo caso al texto un protocolo de utilización que superaría, por tener alcance legislativo estatal, los que ahora conciernen sólo a reglamentos de los Cuerpos de Seguridad.
En UP confían en que esto sea suficiente para convencer a ERC y EH Bildu, por más que estos grupos digan no tener ningún incentivo para apoyar el dictamen si no se prohíben las pelotas de goma. También se mantiene en el texto la presunción de veracidad del testimonio de los agentes de la autoridad ante un incidente en manifestaciones si no hay pruebas de lo contrario.
En el PSOE, en cambio, dan por hecho que la ley no saldrá adelante porque consideran que con las pretensiones de los socios se quedan "desprotegidas" la Guardia Civil y la Policía Nacional, constataron fuentes socialistas, que restaron importancia a que el Partido Popular se pueda apuntar como una victoria el fracaso a la hora de reformar la ley de Mariano Rajoy.
Fuentes parlamentarias socialistas explican que la reforma parte de una proposición de ley del PNV, por lo que creen que tampoco se puede culpar directamente al Ejecutivo ni al PSOE. Además apuntan a que se va a continuar con la tramitación parlamentaria porque así se evidencia la voluntad de pacto por parte del PSOE y que se trata de una falta de acuerdo entre los socios.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2023
KRT/MML/gja