LA COMISION EUROPEA PRESENTA EN MADRID UN PROGRAMA DE BECAS PARA POSTGRADUADOS LATINOAMERICANOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea destinará en los próximos nueve años 75 millones de euros (unos 12.500 millones de pesetas) a un programa de becas de postgrado destinadas a jóvenes latinoamericanos que quieran estudiar en universidades europeas.

El comisario de Asuntos Exteriors, Christopher Patten, explicó hoy en Madrid los detalles de este programa, denominado "Alban", con motivo de la celebración del Foro Cultural UE, América Latina y Caribe.

Según explicó Patten, gracias a esta iniciativa podrán realizar estudios superiores en Europa unos 4.000 postuniversitarios de toda América Latina.

Las primeras prestaciones se concederán a partir del curso 2003-2004 y su duración podrá extenderse entre 6 meses y 3 años. El importen medio de cada beca oscilará en torno a los 19200 euros anuales.

El comisario dijo que este proyecto nace después de que en los últimos años se haya constatado una caída en el número de latinoamericanos que estudia en el Viejo Continente, que Bruselas atribuye al mayor atractivo que despiertan los "campus" estadounidenses.

El programa se ha concebido de modo que el acceso y la participación en las becas se lo más amplio posible. Se crearán centros en cada país latinoamericano participante, que formarán parte de una amplia red regional de infrmación y comunicación entre universidades.

Patten aseguró que si el plan se convierte en un éxito, cobrará en el futuro mayor peso en América Latina y surgirán iniciativas similares para otras regiones del mundo.

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Miguel Angel Cortés, aseguró que este nuevo programa se debe a la "tenacidad" del responsable comunitario de Asuntos Exteriores, que se ha impuesto a quienes sostienen que la enseñanza superior "es algo elitista yno debe ser materia de cooperación", porque creen que lo importante es el apoyo a la educación básica en los países más desfavorecidos. "Este programa se llama Alban, pero debería llamarse Programa Patten", bromeó.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2002
JRN