COMIENZA EN DICIEMBRE LA DEMOLICIÓN DE LAS PLANTAS SOBRE RASANTE DEL PARKING DE SANTO DOMINGO
- El nuevo aparcamiento tendrá 201 plazas menos y en la superficie se construirá una plaza peatonal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó hoy el proyecto de expropiación del aparcamiento de la plaza de Santo Domingo y de los locales de su planta baja, que permitirá comenzar en breve las obras de demolición para soterrar el estacionamiento y crear una plaza peatonal en superficie.
Este proyecto, que se incluye en el Plan de Acción de Urbanismo para la Revitalización del Centro, es, según el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el paso definitivo para quitar el aparcamiento, que, a su juicio, está "destrozando la plaza", y "dar a los madrileños una plaza".
La expropiación tendrá un coste de 11.995.931 euros, una cantidad que incluye la tasación de la totalidad de los bienes afectados, es decir, las indemnizaciones al concesionario por el derecho de explotación del aparcamiento, en vigor hasta el año 2018, y a los titulares de los cinco locales comerciales situados en la planta baja (una cafetería, un estanco y tres tiendas de ropa y complementos).
El procedimiento expropiatorio fue puesto en marcha por el ayuntamiento el pasado mes de julio al no haberse alcanzado un acuerdo con la empresa concesionaria. El pasado mes de octubre el ayuntamiento autorizó, con un presupuesto 6,7 millones de euros, el contrato de las obras de demolición de las plantas sobre rasante del aparcamiento y remodelación de las tres plantas inferiores.
En la actualidad este parking cuenta con una capacidad para 567 plazas distribuidas en cuatro plantas en pendiente, más otra de terraza. Tres de ellas se alzan sobre rasante, que serán las que desaparezcan del paisaje de la ciudad para convertirse en una plaza peatonal.
El nuevo aparcamiento albergará 366 plazas y contará con accesos de entrada y salida por la Cuesta de Santo Domingo, de entrada en la calle Jacometrezo, y de salida en la calle de San Bernardo. Las obras tienen un periodo de ejecución de 18 meses y comenzarán a realizarse el próximo mes de diciembre. Cuando finalicen, el ayuntamiento sacará en un futuro una nueva concesión que permitirá compensar las cantidades abonadas por la expropiación y el coste del soterramiento.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2005
L