COMIENZA LA CONSTRUCCION DEL METRONORTE
- Dará servicio a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y costará 760 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, puso hoy en el PAU de Las Tablas la primera piedra del proyecto de Metronorte, que llevará el suburbano a los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, así como a los PAU del norte de la capital.
El trayecto de la nueva línea tendrá una longitud de dieciséis kilómetros y contará con once nuevas estaciones, finalizando cerca de los terrenos donde se construirá el futuro hospital comarcal de San Sebastián de los Reyes.
Aguirre acudió al PAU de las Tablas en compañía de la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. Allí visitó el pozo de ataque por donde se introducirán dos de las tres tuneladoras que trabajarán en esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 760 millones de euros.
184.000 BENEFICIARIOS
La primera de estas máquinas avanzará en dirección a Madrid y la segunda hacia Alcobendas, mientras que la tercera de las tuneladoras empezará a trabajar desde el final del trayecto.
Está previsto que esta nueva línea entre en servicio en la primavera de 2007 y que beneficie a unos 184.000 ciudadanos. En total, Metronorte tendrá once paradas, cuatro de ellas en la capital, otras cuatro en Alcobendas y tres en San Sebastián de los Reyes. La primera de ellas se ubicará en la zona de Tres Olivos, donde conectará con la línea 10.
Para ello, el proyecto que se inicia hoy contempla la prolongación de esta línea desde Fuencarral hasta la nueva estación. A partir de aquí, el trayecto de la nueva infraestructura cruzará bajo la carretera de Colmenar Viejo (M-607) y se introducirá en el PAU de Montecarmelo, donde se situará otra de las paradas, entre las avenidas del Monasterio de El Escorial y el Monasterio de Silos.
Desde allí, la línea avanzará hacia el desarrollo urbanístico de Las Tablas, en cuya zona norte se ubicará una parada, para luego dar servicio a la Ciudad de las Comunicaciones, donde habrá una cuarta estación junto a la futura sede de Telefónica.
ALCOBENDAS
A partir de este punto, y tras cruzar la M-40, el trazado continuará hacia Alcobendas, donde la primera parada se ubicará en el Polígono Industrial de esta localidad, en la calle Granjas.
La segunda estará en la confluencia de la Avenida de Bruselas y la Avenida de la Ermita y la siguiente en el Parque de Cataluña. La última parada de Alcobendas será la del Parque de Cataluña, en la calle Manuel de Falla.
De esta forma, se da servicio a las áreas comerciales próximas a la A1 (carretera de Burgos), en el entorno del arroyo de la Vega, y al propio casco urbano del municipio, que recorre en sentido sur-norte.
SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
Finalmente, el Metronorte tendrá tres nuevas paradas en San Sebastián de los Reyes: la primera, en la Avenida Lomas del Rey, que dará servicio a la Universidad Popular; la siguiente, en la Avenida de los Reyes Católicos, junto a la Plaza de Toros, y la tercera, en la confluencia de las Avenidas de Tenerife y Montes Urales, junto al futuro Hospital y el desarrollo urbanístico de Dehesa Vieja.
Según Esperanza Aguirre, el trazado se ha definido teniendo en cuenta su interrelación con la red de Cercanías actualmente existente, con el fin de ofrecer el mejor servicio y potenciar el uso del transporte público.
La presidenta destacó que las estaciones se diseñarán con las máximas garantías de seguridad y accesibilidad, dotándolas de todos aquellos medios que permiten que la red sea utilizada por personas con movilidad reducida.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2005
CAA