EL COMERCIO PERDIÓ 1.700 MILLONES EN 2005 POR CAUSA DE LOS ROBOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las empresas españolas de distribución perdieron en 2005 un total de 1.700 millones de euros, es decir, un 1,05% de su facturación total, como consecuencia de la denominada "pérdida desconocida" (hurtos internos y externos y errores administrativos y de gestión).
Estos datos, recogidos en el estudio "La pérdida desconocida en la distribución comercial" elaborado por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, suponen un ligero incremento en relación a 2004, periodo en que la "pérdida desconocida" representó un 0,9% de la facturación global del sector.
Atendiendo al tipo de pérdida desconocida, el estudio indica que los denominados "hurtos externos", los que llevan a cabo los clientes, representan el 52% del total, los denominados "hurtos internos", los de los empleados, un 29% y los errores administrativos y de gestión, un 19% del total.
El perfil "tipo" de la persona que lleva a cabo este tipo de acciones responde al de un menor de 30 años, ladrón profesional o miembro de una banda organizada, que opera fundamentalmente en zonas urbanas y muy pobladas, prefiere los fines de semana y vísperas de festivos para "actuar" y sustrae mercancías de un precio inferior a 60 euros.
Sus artículos preferidos son los de droguería y perfumería, música, ocio e informática, textil, bazar y alimentación envasada, y su escenario "favorito", el fondo de la tienda. ROBOS EN NAVIDAD
Este problema presenta una incidencia especial en las grandes poblaciones urbanas y se incrementa de forma notable en periodos vacacionales, muy especialmente en Navidad.
"La cantidad sustraída anualmente en nuestros puntos de venta permitiría financiar el 80% del Ministerio de Cultura, el 40% del de Sanidad y el 20% del presupuesto global destinado a Justicia, por sólo poner unos ejemplos", señala la patronal Aecoc.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 2006
P