Sanidad
Los colegios de médicos notifican la cifra récord de 847 agresiones a facultativos en un año
- Cada 10 horas se agrede a un médico en España, el dato más alto desde 2010, cuando la OMC comenzó a recopilar datos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) recibió en 2024 la notificación de un total de 847 agresiones, que fueron comunicadas por los 52 colegios que representan a 300.000 colegiados de toda España. Es la cifra de agresiones más alta desde 2010, cuando se comenzaron a recoger datos, y supone que cada diez horas se agrede a un médico en España.
Desde entonces, los colegios de médicos han comunicado 8.108 agresiones, con una media de 540 agresiones anuales, según explicó el secretario general de la OMC, José María Rodríguez Vicente, durante una jornada contra las agresiones a profesionales sanitarios en Madrid, enmarcada en el 15 aniversario del observatorio.
“Es una pena. Algo hemos explicado mal quienes tenemos una vocación de servicio cuando aumentan las agresiones físicas y verbales. Necesitamos un cambio cultural”, reclamó el presidente de la OMC, Tomás Cobo, que matizó que las cifras pueden ser más elevadas si se añaden las agresiones a otros profesionales sanitarios, no sólo a médicos.
En opinión del doctor Cobo, la causa está en que “vivimos en una sociedad en el que el diálogo se ha deteriorado” y que se vive “una crispación constante”. “Deberían dar ejemplo los políticos”, pidió, especialmente para los más pequeños y que se retome la normalidad del “respeto y las formas”.
El doctor Rodríguez Vicente calificó de “estructural” la violencia que hay en la sociedad. “En la pandemia a las 8 de la tarde todo el mundo salía a aplaudir. A partir de la pandemia las agresiones han aumentado, con el pico del año pasado”, señaló. Por ello, instó a impulsar propuestas legislativas que obliguen a España a emprender medidas contra las agresiones, ante la falta de acuerdo de los políticos nacionales, con “una directiva europea que unifique sanciones y código penal en todos los países”.
DENUNCIAS
En el desglose de los datos recopilados por el observatorio se observa que sólo el 43,5% de las agresiones comunicadas en los colegios fueron denunciadas. También se perciben algunas características de las agresiones, como que el 62,40% de los agredidos fueron mujeres, tendencia que se produce desde 2014, cuando se observa que las médicas son más agredidas que sus compañeros.
En cuanto a la tipología del agresor, el 46,5% es paciente programado; el 32% no programado, “porque llega con un estado de estrés”, justificó Rodríguez; el 19,8%, acompañante. En el programado y no programado agreden más las mujeres.
Casi la mitad de las agresiones, el 47,7% se producen en Atención Primaria; el 17,9% en el hospital; el 8,2% en urgencias de Atención Primaria y 9,5 en las urgencias hospitalarias. Respecto a las lesiones, que suponen el 11% del total de casos de agresiones, son psíquicas en ocho de cada diez casos.
DISCREPANCIAS
Asimismo, las discrepancias con la atención médica supusieron el 50% de las agresiones; las agresiones en el ámbito privado marcan su mayor dato, siendo el 17% del total.
Ante esta radiografía de la situación, el vicepresidente de la OMC pidió “que se haga un plan nacional” en el que trabajen los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, y también la Fiscalía General y las Comunidades Autónomas. “Debemos ir todos en el mismo carro”, reclamó, ante una situación que cree que se ha “normalizado”.
“No se comunican todas las agresiones, porque hemos realizado una normalización de las agresiones como actos que forman parte del día a día del ejercicio de la profesión”, argumentó, y apuntó a que el observatorio entiende que no se denuncia más por motivos como “sentimientos de indefensión e impotencia tras la agresión”, por “temor a represalias” o “no sentirse protegido” por la justicia.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2025
AHP/gja