INCENDIOS

EL COLEGIO DE PILOTOS DENUNCIA LA "INDIGNANTE" SITUACIÓN DE LAS BASES AÉREAS ANTI-INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial (COPAC) presentó hoy un estudio que denuncia la situación "indignante" de precariedad que tienen las bases aéreas contra incendios en España.

El informe es el resultado de un análisis realizado a 55 bases de cinco comunidades autónomas. Según sus autores, el estado de estos recintos es "alarmante" por la "verdadera dejadez" a la que los tiene sometidos, a su juicio, el Ministerio de Medio Ambiente.

Según el responsable del área de seguridad del COPAC, Eduardo Gavilán, "con todo el dinero que se ha invertido en la lucha contra incendios, deberíamos tener los mejores medios y las mejores infraestructuras, pero está mal gestionado".

El informe revela, por ejemplo, que el 86% de las bases estudiadas carecen de señalización correcta para el despegue y aterrizaje de las naves, el 48% no tiene aseo individual para los pilotos y un 82% no dispone de información metereológica necesaria para las maniobras.

Asimismo, Gavilán indicó que se incumplen las condiciones de construcción de las bases, y más de la mitad (un 53%) presentaba obstáculos graves para el aterrizaje y despegue de los aviones o helicópteros.

El responsable del COPAC señaló a modo de ejemplo la existencia de una pista de aterrizaje con una pendiente del 8%. "Me atrevería a decir que muchas bases que actualmente están operativas deberían estar cerradas", dijo.

Para evitar que las actuales bases estén en estas condiciones, Gavilán señaló que no se están realizando informes previos a la construcción de la base.

CONDICIONES PÉSIMAS El estudio también encuestó a 58 pilotos, de los que el 55% sobrepasan las horas de vuelo estipuladas por la normativa del Ministerio de Fomento, con la fatiga que esto conlleva. Un 47% de los pilotos considera que existe descoordinación en la extinción de los incendios. Sobre el personal de mantenimiento de las instalaciones de las bases, el 34% no tiene licencia para esta actividad.

En declaraciones a Servimedia acerca del incendio de Guadalajara, Gavilán advirtió de que todavía es necesario seguir con las investigaciones, que considera aúnincompletas.

No obstante, destacó que las condiciones de vuelo eran pésimas y que se hubiera acelerado la extinción del incendio si los aviones hubiesen podido recoger agua más cerca de la catástrofe, ya que tardaron aproximadamente 50 minutos en relizar cada descarga.

El estudio ha sido remitido al Ministerio de Fomento, de donde depende la Dirección General de Aviación Civil, a la espera de que las autoridades tomen las medidas necesarias.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2005
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