EL COLEGIO DE PILOTOS DENUNCIA A FOMENTO POR LA FILTRACIÓN DEL INFORME PRELIMINAR DEL ACCIDENTE
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El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) juzgó hoy intolerable la filtración de un borrador del informe preliminar relativo al accidente aéreo de Spanair del pasado 20 de agosto, por lo que anunció que va a presentar una denuncia por vía penal para que se depuren las responsabilidades oportunas en el Ministerio de Fomento.
En un comunicado, el Colegio Oficial de Pilotos exige una comparecencia pública de la ministra de Fomento para que explique las reiteradas irregularidades que se están poniendo de manifiesto en este proceso de investigación.
Según el Copac, la gravedad de esta filtración ha provocado que algunos pilotos que forman parte de la Comisión de Investigación hayan decidido retirarse de la misma al considerar que se ha vulnerado la legalidad, una decisión que este Colegio apoya plenamente.
Para los pilotos la filtración intencionada e interesada del borrador pone en evidencia la incapacidad del Ministerio de Fomento para proteger la investigación y hacer cumplir la normativa que regula dicho proceso.
"Este atentado contra la seguridad aérea", prosigue el escrito, lleva además al Copac a plantearse serias dudas sobre la protección de los datos personales que se graban en los registradores de vuelo en favor de la seguridad con el consentimiento de los pilotos.
Finalmente, el Copac recuerda que tanto la normativa internacional como la nacional establecen que la Autoridad aeronáutica debe adoptar las medidas necesarias para garantizar la confidencialidad y adecuación de la información relativa a la investigación, medidas que en este caso no se han adoptado o están siendo totalmente ineficaces.
Por su parte, fuentes del Ministerio de Fomento recordaron que se trata de un borrador que no tiene validez como documento y que actualmente está en posesión de las partes implicadas en la investigación: Spanair, Boeing, la Agencia Federal de la Aviación estadounidense (FAA), la Agencia Europea de seguridad Aérea (AESA) y el fabricante de motores Bratt and Whitney.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
PAI