CODIGO MILITAR. LA FRANCISCO DE VITORIA VE INCONSTITUCIONAL APLICAR A CIVILES LA JURISDICCION MILITAR

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación judicial Francisco de Vitoria puso en duda la constitucionalidad de aplicar a civiles la juridicción militar, por lo que considera que la reforma del Código Penal Militar "no se puede aprobar" en los términos del borrador que se ha hecho público hoy.

El portavoz de la Francisco de Vitoria, Joauín González Caso, manifestó a Servimedia que la jurisdicción castrense es de caracter "excepcional y muy limitado", por lo que en ningún caso puede aplicarse a los ciudadanos que no tienen la condición de militar.

González Caso se confesó "sorprendido" por las informaciones sobre este supuesto anteproyecto del Gobierno, y recalcó que "dudo mucho que pueda salir adelante esta posibilidad", porque no tendría encaje en nuestra Constitución.

"La jurisdicción militar es una jurisdiccióm especial, queno puede aplicarse a personas que estén fuera del ámbito castrense", subrayó, pues tipifica delitos que no están penados en la justicia ordinaria.

El supuesto borrador prevé entre uno y seis años de prisión para los ciudadanos que, "en situación de conflicto armado de carácter internacional en el que tome en parte España", con el fin de "desacreditar" esta intervención, "realizare públicamente actos contra la misma", al igual que quien divulgue noticias falsas para "debilitar la moral de la población"

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2003
E