LOS COCHES JAPONESES SON LOS QUE MENOS AVERIAS SUFREN, SEGUN UNA ENCUESTA ENTRE 22.000 CONDUCTORES EUROPEOS

- Los italianos e ingleses son los más problemáticos

MADRID
SERVIMEDIA

Los coches de marcas japonesas son los que menos averías sufren, según una encuesta realizada entre 22.000 conductores europeos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y sus organizaciones hermanas de Francia,Italia, Bélgica y Portugal.

Cinco de las siete marcas que menos visitan al taller fuera de las revisiones de mantenimiento son japonesas: Toyota, Honda, Mitsubishi, Mazda y Nissan. Las europeas son Saab y Mercedes. Por el contrario, los coches menos fiables para el bolsillo, no en cuanto a su seguridad, son los italianos e ingleses, ya que son los más asiduos del taller.

Tras analizar las respuestas correspondientes a un total de 28 marcas y 179 versiones, la OCU constata que un coche caro o de myor categoría no tiene por qué corresponderse con una fiabilidad superior.

Según la clasificación por versiones, el modelo más fiable es el Citroën Xsara Picasso 1700, seguido del Toyota Yaris 1000 y 1300, el Skoda Octavia 1900 D, el Toyota Corolla 1300, el Renault Clio 1100, el Honda CRV 2000, el Nissan Almera 1500, el Ford Focus 1800 D y el Citroën Xsara berlina 1600.

Por el contrario, las marcas menos fiables son la norteamericana Chrysler, seguida de la italiana Lancia, la británica Land Rove, la italiana Fiat, la alemana Opel, la inglesa Rover y la surcoreana Daewoo.

El estudio también analiza el gasto anual en taller por las revisiones periódicas, capítulo en el que destacan, con diferencia, las marcas europeas BMW y Mercedes. Les siguen Honda, Audi, Volkswagen, Peugeot y Toyota.

En el otro extremo, las revisiones más baratas son las de Nissan, Renault, Citroën, Seat, Rover, Ford y Opel, en orden de coste creciente.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2004
A