Infraestructuras
La CNMC pide que la reserva profesional atribuida a los ingenieros de caminos en presas y embalses sea “proporcionada”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha analizado el proyecto normativo que define las condiciones para ser director y responsable de las actividades técnicas en presas y embalses, previstas en el Real Decreto 264/2021, y reclama que la reserva profesional atribuida a los ingenieros de caminos sea “proporcionada”.
Según informó el organismo este jueves, el texto introduce una limitación que no existe actualmente, pues reserva a los ingenieros de caminos, canales y puertos la capacidad de realizar determinadas actividades profesionales en presas y embalses.
La CNMC subrayó que el estudio justificativo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “no analiza correctamente los riesgos de continuar con la regulación actual, ni identifica con claridad cuáles son las competencias y funciones exclusivas de estos profesionales”.
Esta asociación delimitaría “qué funciones pueden llevar a cabo total o parcialmente otros titulados, además de los ingenieros de caminos, canales y puertos”.
Además, el organismo recomienda que la exigencia de colegiación obligatoria sea “provisional y transitoria” y debe “respetar el marco regulatorio nacional aprobado”. Además, reclama la posibilidad de obtener las competencias requeridas a través de la experiencia profesional.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 2023
JMS/clc