Energía

La CNMC detecta deficiencias en la atención al cliente de las energéticas y pide una regulación más exigente

- Advierte falta de transparencia y dificultades para la contratación online

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha pedido al Gobierno que endurezca las exigencias normativas en la atención al cliente que prestan las comercializadoras de luz y gas, después de haber detectado diversas deficiencias, entre ellas falta de transparencia en los procesos de contratación.

A través de la técnica del 'cliente misterioso' (un cliente ficticio que realiza compras de energía/servicios y consultas o reclamaciones mediante los servicios telefónicos y por internet de atención al cliente), la CNMC ha realizado más de 850 gestiones para evaluar estos canales, el cumplimiento de la normativa y las buenas prácticas de las compañías.

Según informó el organismo supervisor este martes en un comunicado, la dificultad o imposibilidad tanto de contratar íntegramente por Internet las tarifas del mercado regulado (gas y electricidad), como de encontrar los datos básicos del contrato en las áreas privadas de las webs de la mayoría de comercializadores han sido deficiencias comunes durante el análisis.

En el canal telefónico se ha detectado información precontractual insuficiente en varios comercializadores y, en ocasiones, contrataciones en la propia llamada, que impiden consultar el detalle de la oferta. La información confusa sobre el mecanismo de ajuste del mercado eléctrico del Real Decreto-ley 10/2022 ha denotado una insuficiente preparación de los agentes comerciales.

La CNMC ha descubierto en el caso de un comercializador que no disponía del canal telefónico, y, en el de otro, tiempos excesivos de espera telefónica en las solicitudes de desistimiento y de reclamación.

La CNMC comunicará a las empresas las deficiencias detectadas y comprobará si han implementado las correspondientes medidas correctoras.

La comisión subraya en su nota que la información que las comercializadoras ofrecen a sus clientes es esencial para que puedan entender los productos que contratan y tomar sus decisiones de forma informada, y por ello, ve preciso que se aprueben cambios normativos.

Defiende en concreto que se obligue a los comercializadores regulados a que tengan un canal a través de Internet que permita contratar completamente (y no de forma parcial) la tarifa regulada de gas y electricidad.

También reclama que se exija a estas empresas la grabación de la totalidad de la llamada comercial, independientemente de quién la origine, para incluir la información precontractual con las características básicas de la oferta.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
JRN/gja