Competencia

La CNMC autoriza con compromisos la adquisición de Parkia por parte de Indigo en el sector de gestión de aparcamientos

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición del control exclusivo de Parkia Spanish Holding por parte de Indigo Infra, aunque ha establecido “compromisos” para evitar problemas de falta de competencia en el sector de aparcamientos en la zona limítrofe al aparcamiento Parkia Marbella Center en el municipio de Marbella, si se autorizase la operación sin condiciones.

Parkia gestiona un total 65 aparcamientos en 14 comunidades autónomas. La operación afecta al sector de explotación de aparcamientos en rotación en el ámbito local de varios municipios de España.

“Indigo alcanzará cuotas especialmente relevantes en el municipio de Marbella, en un área de influencia definida alrededor del activo Parkia Marbella Center, a causa del refuerzo significativo de su posición y la escasa competencia”, explicó la CNMC. A su juicio, sin compromisos, la operación generaría un riesgo de subida de precios en estas localizaciones.

Por ello, Indigo presentó una serie de compromisos para eliminar los riesgos de posibles efectos anticompetitivos de la adquisición. En concreto, se comprometió a una desinversión del aparcamiento Parkia Marbella Center adquirido en el municipio de Marbella, la no adquisición ni explotación de otros aparcamientos en el área limítrofe al activo desinvertido y al refuerzo de la eficacia de los compromisos de desinversión.

Así las cosas, la CNMC concluye que “estos compromisos son suficientes para resolver los riesgos generados por la operación, puesto que garantizan que no se produce un empeoramiento de la estructura previa de mercado por esta causa”. Eso sí, avisa de que “vigilará tanto su cumplimiento como los efectos que la operación genere en el mercado”.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2024
DMM/gja