Energía

La CNMC defiende que medidas como la excepción ibérica se apliquen solo en momentos puntuales

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Cani Fernández, defendió este miércoles que “el mercado tiene que seguir siendo lo que mande en el sector energético” aunque admitió que tal y como ha ocurrido recientemente puede haber momentos en los que hagan falta medidas coyunturales como la excepción ibérica.

Así se expresó Fernández en una conferencia del ciclo ‘Energy Prospectives’ organizada por Fundación Naturgy sobre la regulación en el sector energético, que fue inaugurada por el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

“Aunque hemos vivido momentos difíciles en los que han hecho falta medidas coyunturales, ha sido el mercado lo que ha conseguido consolidar cómo es la energía ahora”, apuntó Fernández, quien advirtió de que la transición energética tiene “muchos retos que afrontar”, entre ellos el de conseguir integrarlas en el mix.

Por ello, incidió en la importancia de crear un marco normativo con garantías de certidumbre jurídica que posibilite la inversión pero que sea flexible en situaciones de disrupciones y que garantice que el acceso a la energía sea asequible para los consumidores.

En esta línea, señaló que a medio y largo plazo se debe garantizar que haya competencia en los mercados para que cuando las cosas se estabilicen puedan funcionar en beneficio de los consumidores.

“Tiene que haber un equilibrio entre la certidumbre jurídica y la flexibilidad para adaptarse a los cambios”, reiteró Fernández, quien añadió que en todo caso “la certidumbre debe prevalecer para asegurar las inversiones necesarias”.

Además, destacó que “estamos viviendo cambios profundos y estos momentos decisivos han hecho avanzar con pasos de gigante pero tenemos que afianzarlos para no tener un gigante con pies de barro”.

“Es un reto que ofrece muchas oportunidades”, sentenció Fernández, quien citó entre estas oportunidades impulsar la economía, promover la innovación y mejorar la calidad de vida de todas las personas.

Por su parte, Reynés indicó que tras la pandemia y la guerra en Ucrania “si la energía era algo importante, se ha convertido en algo central” y señaló que en el marco de la transición energética se debe tener también en cuenta la seguridad de suministro a un precio asequible.

Por último, advirtió de que “el mundo de la energía requiere de regulación inteligente”. “Nadie duda de que se tiene que regular pero hay que ser realistas para permitir que se cumplan los objetivos de la transición y para ello es fundamental que no impida el desarrollo de lo que debe hacerse para lograr los objetivos”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
JBM/gja